Gilead, el Sofosbuvir y la estafa farmacéutica

Entrevista a Alfredo Caro Maldonado, científico que trabaja en el CICbioGUNE, en torno a la hepatitis C
“Gilead, ‘fabricante’ del Sofosbuvir, ni siquiera desarrolló el fármaco pero protagonizó una de las estafas recientes más importantes, la del Tamiflú”
Permíteme una breve entrevista en torno a la hepatitis C. ¿Qué es el Interferón?El Interferón es una citoquina antiviral que produce de manera natural nuestro sistema inmunológico ante una infección viral. El IFN hace que las células respondan produciendo algunas proteínas antivirales y reduciendo la actividad de la célula en general para reducir la posibilidad de que el virus se replique. En algunos casos induce el suicidio de la célula para evitar la replicación del virus. Pero al final es bastante limitado e inespecífico. El IFN se lleva utilizando mucho tiempo…

Y en cuanto a su eficacia… Tiene una eficacia limitada. Lo que han hecho los cubanos por ejemplo son unas modificaciones para hacerlo más estable.

¿Y qué es Sofosbuvir, el, digamos, fármaco de los 60 mil euros?

Es un fármaco que inhibe una polimerasa específica del virus de RNA. Inhibe una enzima específica del virus (que los mamíferos no tenemos).

¿Cómo los antiretrovirales del sida?

Por ejemplo. Es específico y parece que cura al 100%.

¿Y por qué es tan caro?

El por qué es tan caro –la llaman la píldora de los 1.000$- puede verse en este enlace:

http://medicocritico.blogspot.com.es/2015/01/hepatitis-c-del-lado-del-paciente-con.html

Copio un fragmento: “La empresa fabricante (Gilead) fija unos precios en función a diversas variables basadas, principalmente en la necesidad de cubrir los gastos de investigación y desarrollo en los que incurre y de reembolsar a sus accionistas el riesgo financiero en el que incurren al comprar las acciones de esta empresa (apoyando, de este modo, dicha labor de investigación y desarrollo). El sistema de patentes pretende dar a la empresa patentadora el monopolio de la explotación del bien patentado (Gilead y el sofosbuvir, en este caso), con la intención de que este blindaje sirva de incentivo a otras empresas para invertir en investigación y desarrollo.

Unas preguntas en cascada. ¿Han descrito las farmacéuticas las hepatitis?

No

¿Y los virus?

No, ni los virus, ni el RNA, ni el DNA, ni las polimerasas, ni lo inhibidores de las polimerasas, etc, etc. Y es que las farmacéuticas están en la punta de una gran pirámide histórica, la del conocimiento, construida con recursos públicos. Es más, toda la investigación pública actual enriquece aún más a esas mismas farmacéuticas a través de los materiales y tecnología que usamos a diario. Es un negocio seguro. Y en este caso, Gilead, la “fabricante” del sofosbuvir ni siquiera desarrolló el fármaco, sino que compró al laboratorio que lo hizo. Además, Gilead fue la que desarrolló una de las estafas recientes más importantes, la del Tamiflú.

¿Qué hacen entonces las farmacéuticas en tu opinión?

Recopilan toda esa información y conocimiento, diseñan o modifican las moléculas, las envasan con colores bonitos y usan su posición en el mercado para distribuirla. Ni más ni menos. Insisto: a partir de su posición en el mercado y con su ayuda financiera.

¿Cuánto costaría su distribución entre las personas afectadas a la sanidad pública española?

No sé decirte cuánto costaría exactamente a la sanidad española, pero ahí no está el problema. A lo mejor ni siquiera es un fármaco seguro que haya que comercializar. Todavía no se han hecho los ensayos clínicos adecuados.

¿Dónde está el problema entonces?

En otros países (Egipto por ejemplo) están pagando unos 900$ por tratamiento. El precio no refleja el coste de producción, es una falacia. Como he explicado otras veces, en mi opinión hay que tomar las riendas de la producción de fármacos para ser libres. Sin eso, no es posible. El nudo central no es el petróleo ni el sistema de finanzas de una sociedad. Los medicamentos son los que pueden ser utilizados para estrangular a un país. Al nuestro por ejemplo.

Gracias. ¿Algo más que quieras añadir?

No podemos decir (o exigir) que tenemos una sanidad pública cuando uno de los elementos fundamentales de la misma, los medicamentos, están en manos de las mafias financieras internacionales. ¿Se imaginan, nos imaginamos que, por ejemplo, durante un mes España no pudiera importar antibióticos?

Conviene responder a tu pregunta. Gracias.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

 

Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious  digg  meneame twitter

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s