¿ES CURATIVO EL CLORURO DE MAGNESIO?

¿ES CURATIVO EL CLORURO DE MAGNESIO?

Mi madre ha empezado a tomar Cloruro de magnesio (Mg), y todo el mundo en su piscina lo toma y habla de sus propiedades beneficiosas para la salud, y es que, dice, “la tierra, por la forma en la que se cultivan ahora los alimentos, ya no le da suficiente magnesio.”

Ella no sólo tiene una alimentación muy sana y variada, cultiva buena parte de sus alimentos con estiércol, sino que es una gran deportista. ¿Necesitan personas con una buena alimentación y sin grandes problemas de salud suplementos de Mg?

¿Qué es?

El magnesio (Mg) es un mineral es imprescindible para el correcto funcionamiento de nuestro organismo y el de las plantas. Se da en forma de sal y por eso es Cloruro de magnesio. En nuestro cuerpo tenemos unos 25 gr. de él, y más de la mitad está almacenado en los huesos. Su presencia ayuda al correcto equilibrio de electrolitos como el calcio y el potasio por ejemplo en el corazón.

¿Falta realmente Mg en la tierra cultivable como afirma Lajusticia?

Sin ser un experto, pero como biólogo que sufrió fisiología vegetal, opino que no puede ser así. Y por algo elemental, que las plantas también necesitan el Mg, y su deficiencia es muy perjudicial para la agricultura. Las páginas de agricultura que he consultado explican que una mínima falta de magnesio lleva a problemas en las plantas. De hecho el Ministerio de agricultura recomienda el abonado con Mg para que la productividad sea idónea. Ella afirma que se le retira Mg a la tierra que no se restituye. Puede ser que pase con el secano, pero las hortalizas, legumbres o patatas se riegan, y en el agua hay mucho Mg, muy especialmente en zonas con aguas duras como el sur de España.

Con esto, me parece poco creíble que como dice la señora Lajusticia la misma cantidad de lentejas tiene “la mitad de Mg que las que comía su abuela”.

¿Tenemos deficiencia de Mg?

Echando un vistazo a la literatura médica, parece claro que las llamadas dietas occidentales son deficientes en Mg. Esto es debido a la falta de vegetales verdes, legumbres y panes no refinados. Lo que aumenta el riesgo (siempre hablamos de riesgo) de sufrir infarto cardíaco o cerebral, síndrome metabólico, diabetes, arteriosclerosis, y un largo (demasiado)i etcétera de enfermedades multifactoriales.

¿Necesitamos tomar suplementos con Mg?

Para qué os voy a engañar, a mí todo esto de los suplementos de Mg me olía mal. Tiene la pinta de esos productos milagro que los médicos “no quieren recetar porque no da dinero a las farmacéuticas.” Pero como no tenía ni idea, pues me fui a la literatura científica ii Pero hay muchos estudios y diversos, por lo que para sacar una conclusión global sobre algo que esté afectando a la salud de una población se utilizan los meta análisis. Lo que hacen, utilizando programas informáticos, es coger todos los estudios, “mezclarlos”, aplicarles estadística y ver con mucha más robustez si la relación entre tal cosa y la salud es cierto o simple casualidad.

Pues eso hicieron 3 investigadores suecos. Decidieron centrarse en una enfermedad, el infarto cerebral, encontraron 7 estudios prospectivos con 6500 casos de infarto cerebral en casi 250 mil personas.

RR

Esta gráfica parece complicada de interpretar pero no lo es tanto. Lo que muestra son todos los estudios analizados, cuál es el riesgo de cada uno, que como es menor de 1 es una “protección”. Y después el rombo blanco indica la protección total juntando todos los estudios. El riesgo relativo se reduce conforme se aumenta en 100 mg al día el consumo de Mg. ¿Qué significa esto? Pues que aumentar en 100 mg el consumo de Mg reduce en un 8 % el riesgo de infarto cerebral.

Pero hay una cuestión importante que no he podido encontrar en este estudio: ¿cuál es el consumo medio de Mg? O sea, si tienes deficiencia, aumentar en 100 mg te hará bien, pero qué pasa si tu alimentación es sana, ¿también te hace bien? Eso no se ha demostrado.

Según esto, ¿vale la pena tomar (y comprar 😉 ) suplementos de cloruro de Mg como nos recomienda la famosísima Ana María Lajusticia? Veamos por puntosiii:

  1. Se recomienda tomar 320 mg de Mg al día a las mujeres y 420 mg a los hombres, del que se absorbe alrededor del 50%.

  2. Es muy importante tener en cuenta que por encima de 550 mg ¡se absorbe alrededor del 20%! ¿Qué significa esto? Pues que si tal como recomienda en su página, se tienen que tomar 355 mg, por encima de lo recomendado a mujeres, más lo que hay en la dieta, pues se superan, y mucho, los 500 mg. Por tanto la absorción baja.

  3. Los riñones filtran y reabsorben la mayoría del Mg. Y lo hacen dependiendo de cuánto hay en la sangre. Así que cuando hay muy poco excreta poquísimo, y al revés.

  4. Los fármacos para la tensión alta, que son diuréticos, aumentan la reabsorción en los riñones, por lo que tomar Mg extra lleva a cálculos en el riñón. Exceso de magnesio lleva a problemas de piedras en el riñón.

  5. Los estudios indican que si haces mucho deporte consumes más magnesio del que necesitas. De hecho se estudió que tomar suplementos de magnesio no aumentaba el rendimiento de corredores de fondoiv.

CONCLUSIONES

El magnesio es muy abundante en la clorofila de las plantas, en el salvado, los frutos secos y legumbres, y algo menos en la carne, el almidón (patata) y la leche. Con que por la mañana comamos pan integral (con salvado), a mediodía nos comamos una ensalada con unas lentejas, y por la noche unas patatas con un trozo de carne, y de vez en cuando unas almendras, tenemos todo el magnesio necesario para el buen funcionamiento de nuestro organismo. ¡No hace falta tomar suplementos! Es más, pueden ser contraproducentes. Cuidado, eso no quiere decir que en determinadas circunstancias médicas que reducen los niveles de magnesio, como después de un infarto, no sea muy necesario “tratar” con magnesio.

Ana María Lajusticia

Una de las cosas que suelen hacer estas personas que venden dietas y productos milagro es poner su ejemplo personal. Como explican en este magnífico artículo, ella tiene diabetes y artrosis, y el cloruro de magnesio la ayudó a curar, pero junto a un cambio en sus hábitos alimenticios. Este es un recurso de manipulación emocional que además de ser de dudosa ética periodística es falso. ¿Y si a la señora Lajusticia no la curó el magnesio sino el cambio que hizo en sus hábitos alimenticios tal como dice en esta entrevista?

i Largo porque parece más bien que esas enfermedades bajan el magnesio y no que la bajada de magnesio las provoca.

ii Muchos os preguntaréis que porqué me fío más de la literatura científica, pues no es porque haya sido escrita por investigadores y sean más de fiar, sino porque ha sido revisada por científicos. Los investigadores, sin que el que lo escribió sepa quién, revisamos los trabajos de nuestros colegas antes de publicarse. Es una revisión muy agresiva, donde podemos recomendar no publicar, decir que se hagan nuevos experimentos, etc. Todo con el fin de que las conclusiones que se sacan sean las más ajustadas a la realidad. Este método, aunque no infalible, es la mejor manera de acercarse a la verdad.

iii La mayoría de los datos los he cogido de aquí, un libro que es referencia de las dietas en EEUU. http://www.nap.edu/read/5776/chapter/8#191

iv (Terblanche et al., 1992)

35 comentarios en “¿ES CURATIVO EL CLORURO DE MAGNESIO?

    • Como explico en el artículo, buena parte del mismo se basa en un metaestudio llevado a cabo por Larsson et al. publicado en el 2012. Aquí lo puede encontrar gratuitamente: http://sci-hub.bz/10.3945/ajcn.111.022376
      Considero que la mejor manera de sacar conclusiones sobre epidemiología y estudios prospectivos son los metaestudios. De todas maneras, ¿por qué no me pasa artículos científicos que muestren que un aumento del consumo de magnesio, partiendo de 380mg/día, protege de alguna enfermedad?

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      • De verdad su informacion es mediocre, deberia de ser mas serio y profesional al elaborar un reportaje de semejantes dimensiones. Para empezar el Cloruro de Magnesio no podria generar posibilidad de calculos renales, pues ayuda en los procesos metabolicos y enzimaticos a la ubicacion del calcio en los huesos. Sean mas serios por favor.

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  1. Pingback: ¿Es curativo el cloruro de magnesio? | Arsenal Terapéutico

  2. es un complemento a la vida y alimentacion diaria,, no es una varita magica que cure las enfermedades al 100 %,,, como tomar agua diario,,, hacer 3 comidas al dia y 2 colaciones,, comer granos y cereales etc,,, es ovioooooooo

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  3. pues yo empece a tomarlo en suplemento, y me he sentido muy bien, no tomo la cantidad que esta marcada en el frasco que son 6 capsulas al dia de 500mg, solo me tomo una, y al menos me relaja, me ha ayudado a dormir bien, me ha aminorado dolores en las articulaciones, depende tambien de las deficiencias que cada quien tenga

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  4. Aquí hay un artículo de una revista de nefrología sobre el efecto quelante (beneficioso) del carbonato de magnesio en pacientes con enfermedad renal crónica. Menciona los bajos niveles de magnesio de la población en general y en particular en enfermos con ERC. También habla de los conflictos de intereses con los grandes laboratorios. El costo de este tipo de quelantes es mucho menor al del tratamiento de rutina. . http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-69952013000400014

    Espero al menos poder publicar este comentario, con los anteriores fue imposible lograrlo.

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    • Yo le creo a Ana María Lajusticia
      Tenían osteopenia demostrada en la desintometria, en 4 años tomando colágeno y magnesio me corrigió, ahora mi última densitometría es normal.
      Los calambres se acabaron
      Mis arritmias también

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      • Yo tomo colágeno con magnesio de María La Justicia (tres pastillas, no seis) al día hace 7 años. Tengo 73 años y he tenido dolores articulares en muñecas, codos y zona lumbar. Reconozco que se me quitaron los dolores y ha mejorado mi memoria. He dejado de tomar por unos meses y noté la necesidad, no se si curará o si es un paliativo. Tengo que decir además que como muy sano. Supongo que no a todos les puede hacer el mismo efecto.

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  5. Hace un mes que estoy tomando regularmente Carbonato de Mg, (por mi reflujo ácido), y estoy viendo resultados excepcionales: Mucho mayor resistencia a la hernia discal, menos pinzamientos ciáticos. Mejora del 80% en hemorroides. Disminución de 50% en los “flotadores” en el campo de visión. Mayor resistencia de la piel a raspaduras. Mayor resistencia a infecciones. Mejor sueño. Menos “arañitas” (vasos sanguíneos comprometidos), en los pies. De a poquito iré descubriendo cosas, y aquí me olvidé de enumerar algunas. Recomiendo el Magnesio.

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    • Ya me acuerdo de algo que mejoró muchísimo en mí, y es el tema de calambres nocturnos en los gemelos, dolorosísimos, y en la planta de los pies. Encontré un youtube actual dónde dos doctores medio fisicoculturistas de EEUU explican que el calambre durante el ejercicio es falta de potasio (por eso vemos tenistas comiendo bananas durante el partido). El calambre al dormir es típico de la hipomagnesemia.
      En realidad recurrí al magnesio por esos calambres.

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  6. Hace un mes he comenzado a tomar cloruro de magnesio en ayunas y antes de dormir y vengo sintiendo pequeño cambio positivo, parece que si es bueno, espero consumir unos 3 meses y les contaré si algo mas de beneficio obtuve y que malestar disminuyo.
    .

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  7. Personalmente soy muy escéptico con estas cosas, pero empecé a tomar cloruro de magnesio hace años, porque un amigo me lo recomendó para la ciática. Tuve mi primer ataque de ciática bastante joven, en torno a los 30 años y, desde ese momento, tuve un ataque doloroso cada año, que me mantenía prácticamente inmovilizado durante una semana más o menos.

    Desde que comencé a tomar cloruro de magnesio, debo decir que no he vuelto a tener aquellos ataques tan dolorosos, y de eso hace más de 10 años. No me ha curado la ciática, lo tengo claro. Aún siento cierto hormigueo en la pierna derecha y alguna molestia, que nunca han desaparecido del todo, pero se han atenuado mucho. La cuestión es que ya no tengo miedo de agacharme a coger algo, cuando doblo la espalda no me dan aquellos latigazos repentinos de dolor, y nunca más he tenido que guardar reposo por ese problema. A mi edad (55 años) y con esos antecedentes, mi buen estado en ese aspecto parece más una excepción que la regla.

    ¿Es debido al cloruro de magnesio? Pues no puedo asegurarlo, porque no tengo modo de demostrar una relación causal. Pero sí creo que la mejora de mi salud coincide con la toma del producto (correlación sí hay). Así que, por el coste que supone, me compensa tomarlo. Sucede que diversas explicaciones de los defensores del uso de cloruro de magnesio como complemento parecen ser razonables desde un punto de vista científico, tienen sentido y son coherentes con los resultados que yo he obtenido.

    En cuanto al asunto del magnesio en la clorofila de las plantas, algo que yo ya conocía cuando comencé a tomar el complemento, precisamente Ana María Lajusticia menciona ese asunto en alguna de sus charlas, explicando que el contenido do de magnesio en la clorofila es demasiado pequeño como para abastecer el consumo necesario de las personas. Según ella, y apelando a sus estudios de bioquímica (ella es química de formación), la cantidad de magnesio que utiliza la clorofila es del 3%.

    Aporto el dato de memoria y no sé ese 3% con respecto a qué es. Pero la idea es que su contenido en la clorofila de las plantas es insuficiente para las necesidades alimentarias animales, y que la cantidad de magnesio que contiene la clorofila es en realidad muy reducida, de modo que la necesaria para su producción en las plantas se encuentra fácilmente en los suelos agrícolas, lo cual no significa que esa cantidad sea suficiente para aportar el contenido que necesitan los animales que se alimentan de plantas. De hecho, también afirma que el aporte de cloruro de magnesio es común en la alimentación animal, porque los veterinarios son conocedores de tal deficiencia y sus efectos en la producción pecuaria.

    En fin, el artículo me parece excelente y creo que trata de ser objetivo. Pero tengo la sensación de que hay mucha más información disponible de la que el autor ha utilizado para elaborarlo. En cualquier caso, bienvenido sea.

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  8. Comencé a tomar 1 cucharita diaria de cloruro de magnesio en 2013 , alternando con 1 comprimido de 125mg de citrato de magnesio (magnesio quelado), pero sin tomar ambos a la vez.
    Al cabo de un año comencé a tener problemas para orinar, dificultad para iniciar la micción, chorro de la orina débil…
    Y buscando información llegué a los efectos que provoca en personas sanas el cloruro de magnesio (magnesia muriatica) :
    Polaquiuria con micciones escasas. Sólo puede orinar contrayendo mucho los músculos abdominales un largo rato. Ardor uretral. Orina solamente gota a gota, con la sensación de que siempre queda algo detrás. Micción incompleta, débil, insatisfactoria; uretra insensible, no siente nada al orinar, en la oscuridad no sabe si orina o no.
    Fuente: https://saludbio.com/articulo/homeopatia/magnesia-muriatica

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  9. Hace mucho tiempo consumo colageno con magnesio de lLajusticia y mi vida ha cambiado.
    Esto es una educacion sobre magnesio o una campaña en contra de los productos de esta Señora,que explica muy bien las cosas,con conocimiento propio,sin extraerlos de otros libros?

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    • Giovanna, tal parece que es una campaña directa, en contra de la señora A. Maria La Justicia, comenece a consumir Cloruro de Magnesio, gracias a un vídeo de la misma, y desaparecieron los calambres nocturnos, el agotamiento crónico, la rigidez de la musculatura del cuello,(en el primer mes de consumirlo), me mejoro el dolor en la rodilla producto de la artrosis, y no introduje cambios en mi alimentación, ya que considero, que me alimento bien (consumir proteínas en cada comida). Actualmente voy por el tercer mes, y pienso, no dejar de consumirlo, y lo consumo sin fe….

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  10. Si el magnesio es parte de una alimentacion balanceada lo es tambien los otros minerales y elementos quimicos que nos componen, pero en la medida correcta, sabemos que cualquier deficiencia o exceso puede ser dañino – pediria explicacion a los quimicos y biologos cual es la medida correcta de cada mineral que nuestro cuerpo requiere – no se puede consumir sin conocer la dosis que uno requiere, por lo tanto pienso que las discusiones son incompletas sin este detalle – otro tema relacionado son los habitos alimenticios, conozco personas y no son pocas que tienen preferencias conocidas por ciertas comidas y que seguramente conducen a procesar mas o menos minerales sumado a la capacidad de nuestro organismo que es un laboratorio quimico.

    Por favor elevemos el nivel de discusión sobre el tema que considero crucial para nuestra salud.

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  11. me encanta el magnesio ha sido mi panacea, vencí la artrosis ya con dos cirugías hechas y me puse a la tarea, hoy en día me siento liberada.
    Lo demás es recomendar por mi propia experiencia.

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