No, el Bozepinib no curará el cáncer de mama.

En los últimos días varias personas me han preguntado cuál es mi opinión sobre una campaña de recogida de firmas en change.org que hay que financiar un proyecto de la Universidad de Granada contra el cáncer de mama, colon y melanoma con el medicamento Bozepinib.

2016-10-28_102434

 

Casi un millón de personas ha firmado ya esta petición para que la Junta de Andalucía (va dirigida a su presidenta) financie esta investigación porque “Este medicamento, denominado Bozepinib, ha resultado efectivo en un estudio realizado en ratones, y que se ha publicado en la prestigiosa revista ‘Oncotarget’.

Necesito mucho más tiempo para desarrollar mis argumentos en contra de esta iniciativa, pero por la urgencia de la iniciativa los resumiré por aquí:

  • El artículo publicado en Oncotarget por Juan Antonio Marchal, catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada se publicó en el 2014.
  • Desde entonces, esta noticia sobre la falta de financiación ha surgido varias veces de forma viral.
  • El medicamento, el Bozepinib, aparece solo en 3 publicaciones científicas.
  • Cientos, sino miles, de compuestos reducen los tumores humanos que crecen en ratones inmunodeprimidos.
  • Estos compuestos tienen que pasar decenas de controles de efectividad y seguridad antes de que puedan llevarse a la clínica. Pasan entre 5 y 10 años desde que un compuesto parece efectivo en el laboratorio y llega a poder usarse en clínica.
  • La financiación a la investigación es claramente insuficiente en nuestro país, que tendría que superar el 2% del PIB.
  • La inversión de la investigación científica tiene que basarse en méritos de calidad, no en modas, ni recogidas de firmas virales. Muchísimos grupos de investigación españoles con proyectos tan relevantes e importantes para la cura del cáncer (o más) están en la misma situación (o peor).
  • En mi opinión, el que revistas médicas como Gaceta médica publiquen noticias sensacionalistas como esta, y el que catedráticos de la Universidad de Granada las utilicen para ganar notoriedad son muy perjudiciales para la investigación biomédica.
  • Un investigador responsable tendría que salir públicamente a desmentir noticias y campañas que transmiten que la falta de financiación de este estudio puede llevar a la muerte de pacientes de cáncer.
  • Yo he participado en investigaciones parecidas a esta, publicadas en revista de mucho más prestigio, y mi grupo jamás plantearía un chantaje emocional a la sociedad planteando que si no curamos el cáncer es porque no nos financian, a nosotros.
  • La cura del cáncer no será ni fácil, ni pronto. Y no dependerá únicamente del esfuerzo (importantísimo) de grupos de investigación como el del Dr. Marchal, sino de toda la comunidad científica y médica, de la prevención, y sobre todo, insisto, sobre todo, de la investigación básica.
  • Menos recogida de firmas y menos votar a partidos que recortan en investigación o apoyan la investidura de aquellos que recortan en investigación.

10 comentarios en “No, el Bozepinib no curará el cáncer de mama.

  1. Pingback: No, el Bozepinib no curará el cáncer de mama | Arsenal Terapéutico

  2. Hola Luis Javier, en ningún momento he querido poner en tela de juicio la calidad científica del grupo.
    Su declaración en Facebook no es precisamente un desmarcarse de la recogida de firmas, sino que alientan la misma poniendo ejemplos iniciativas de mecenazgo, algo en lo que estoy muy en contra, por las mismas razones: meritocracia.
    Gracias por comentar

    Me gusta

  3. Pingback: No, el Bozepinib no curará el cáncer de mama. | Doctora Gloria Sánchez Alonso

  4. Yo he trabajado muchos años en el desarrollo de compuestos contra el cáncer y este asunto me genera cierta perplejidad y diversos comentarios/preguntas:

    La administración pública no puede otorgar fondos para I+D de forma discrecional o motivadas por una recogida de firmas. Hay un procedimiento establecido para otorgar fondos públicos basado en la evaluación por expertos para todas las propuestas de investigación, y si este proyecto no las ha superado es porque hay otros que son mejores.

    Si el compuesto es tan prometedor y está patentado, ¿por qué ninguna empresa farmacéutica ha adquirido la patente, que es el paso habitual en el desarrollo de un medicamento contra el cáncer?

    La inversión a realizar para el desarrollo de un medicamento contra el cáncer, nos guste o no, en la actualidad solo puede ser afrontada por una gran farmacéutica que pueda invertir los cientos de millones de euros necesarios con la esperanza de recuperarlos en un futuro. Por tanto es inviable que el compuesto en cuestión se convierta en un medicamento si no hay inversión privada.

    Le gusta a 1 persona

  5. Aunque desconozco por completo el tema,opino que cualquier iniciativa es buena y hay que financiarla de todas las formas posibles.A Madade Curie no le hizo falta demasiados medios para descubrir los rayos x……..

    Me gusta

  6. Buenas Alfredo, me gusta tu blog en especial por la linea critica que llevas tanto con la pseudoterapias como con los abusos de la industria farmacéutica
    Creo que seria muy interesante que le dedicaras una entrada con la objetividad que te caracteriza, a para mi uno de los hechos mas atroces de la medicina de los últimos tiempos, hablo del tristemente celebre Dr Farid Fata
    http://www.prensalibre.com/internacional/oncologo-de-ee-uu-pasara-45-aos-de-prision-por-fraude
    http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/07/150709_medico_falso_cancer_victimas_detroit_jm
    Hice la misma petición en otros blog de divulgación (Naukas,la ciencia y sus demonios,el blog del centinel,etc) y me tildaron entre otras cosas de magufo-cospiranoico,vendedor de pulseras power y amigo de Pamies
    Nunca entendí porque cierto escepticismo se muestra tan reticente a denunciar estos graves crímenes ya que son los que mas daño le hacen a la medicina
    Aqui hay otro ejemplo de sensacionalismo difundido por los medios
    http://www.abc.es/salud/enfermedades/abci-aspirina-reduce-riesgo-cancer-201603031932_noticia.html
    Saludos

    Le gusta a 1 persona

    • Muchas gracias Nico. No conocía lo del salvaje este. Le daré una vuelta, aunque no termino de ver qué más puedo yo aportar a esta noticia. Al final es un hecho criminal condenado y tratarlo puede ser incluso contraproducente porque sería como una manzana podrida. Prefiero centrarme en temas que son intrínsecos al sistema, por ej. el fraude científico, ahora estoy viendo el tema de la vacuna del papiloma que parece que no es eficiente, o la de la gripe… De todas maneras sigamos dialogando a ver cómo verías tú el artículo.
      No me sorprende lo que me dices de Naukas et. al., son escépticos siempre que no toque al poder o sea una crítica al sistema científico, porque entonces enseguida te etiquetan de magufo.
      Y lo de la aspirina, vamos, de juzgado de guardia.
      Muchas gracias de nuevo, sigamos en contacto, escríbeme a cienciamundana@gmail.com para cualquier cosa.
      saludos

      Me gusta

  7. Para que un tratamiento de cancer sea aprobado pasan muchos años en los cuales muchos tratamientos de quimioterapia y radioterapia aprobados no resultan y producen deterioro en los enfermos de cancer y aun asi los hospitales continuan ofreciendolos. En 5 o 10 años muen millones de personas de cancer.Si hay algunos estudios que muestran la minima probabilidad de esperanza de cura, mejor calidad de vida a estos pacientes se debe considerar seriamente. El no tomarlos en cuenta pero seguir ofreciendo tratamientos que las estadisticas muestran que no son efectivos y lo que hacen es destruir las celulas buenas y el sistema inmunologico y producir dolor en estos pacientes nos demuestra que las farmaceuticas solo les interesa el dinero y no la vida de estas personas. Son millones las vidas que se pierden en espera que estos tratamientos se aprueben. YO EXHORTO A TODO EL QUE SIENTA EN SU CORAZON ENCONTRAR LA CURA DEL CANCER A COOPERAR Y AUSPICIAR ESTOS ESTUDIOS.

    Me gusta

  8. Jamás las farmaceuticas van a permitir colaborar con un remedio para la cura del cáncer, se acaba el negocio, y eso no lo van a permitir nunca, nunca ni en sueños!!
    Seamos realistas!!

    Me gusta

Deja un comentario