De los escépticos y la falsa imparcialidad de la ciencia

Este texto se publicó originalmente en dos artículos (I y II) en el blog Desayunando con fotones, a los que les agradezco infinitamente el que me lo pidieran y el que lo publicaran a pesar de no compartirlo al 100%.


Quiero empezar agradeciendo a Desayunando con fotones por permitirme plantear en esta serie de artículos ideas que he vivido, estudiado, y reflexionado durante los últimos 20 años de estudio e investigación en biología. Este texto ha sido revisado por más de 10 científicos y he recogido en la medida de lo posible sus recomendaciones. Soy consciente de que muchos de los argumentos son muy polémicos y serán rechazados por muchos de mis colegas, solo espero que el debate se desarrolle con respeto. Y por supuesto, no permitiré que ningún charlatán homeópata utilice mis palabras para legitimar su posición.

Empezaré con unas cuantas palabras para definir el debate que para muchos serán obviedades, pero no por ello menos importantes.

El método científico es una de las formas que ha tenido el ser humano de alcanzar la verdad y el conocimiento evitando sesgos y prejuicios. Necesitamos seguir entendiendo los mecanismos y las reglas de la naturaleza, y necesitamos seguir cultivando la Ciencia desde la razón. Razón y crítica que no solo sirven para descubrir los mecanismos de la naturaleza sino para cultivarlas en los seres humanos, haciéndonos más libres y autónomos, fundamental para una democracia saludable.

Pero el método científico, o si se quiere, la ciencia como institución, no es la única manera de crear conocimiento y acercarse a la verdad. La razón, la discusión, la creación de consenso y certezas mediante una metodología racional y una concepción filosófica materialista es también válida y necesaria.

Vivimos una época paradójica en cuanto a la relación ciencia y sociedad. Una parte de la sociedad reniega de los conocimientos adquiridos por el sistema científico mientras que otra tiene a la Ciencia como una institución, como se tuvo a la Iglesia, a la que se le confiere una autoridad excesiva. Ambas prácticas conviven incluso en las mismas personas: homeópatas montando en avión y científicos yendo a su sesión de acupuntura los jueves por la noche.

 Es obvio que existen dos bandos, aquellos que reniegan del método y los que lo veneran. Pero quiero centrarme en los segundos, cuando el sistema científico, por su carácter humano, y falible, cae en prácticas pseudocientíficas, o anticientíficas, pero revestidas de autoridad y método. Esto no sería un problema más que académico sino fuese porque, sobre todo en los ámbitos de poder, cuando la ciencia “habla” no se le admite réplica, y así se está convirtiendo en legitimador de infinidad de cosas: salud, política, economía, educación, etc. Y a la Iglesia esa autoridad moral se la dieron no solo la ignorancia sino también la exclusión y la falta de esperanza. La ignorancia es un concepto muy voluble, porque ni el saber es necesariamente verdad,  ni el que señala al ignorante tiene el saber y la verdad.

Lo que los científicos preguntamos, las hipótesis que formulamos, las conclusiones que sacamos, y las nuevas preguntas están históricamente condicionadas. No existe una especie de Idea hegeliana epistemológica que nos hace estar por encima de nuestras condiciones de existencia materiales y culturales. Los científicos tenemos jefes y empleados, egos, vanidades, ideología, ansias de poder, hipotecas, …La ciencia tiene que ser lo más objetiva posible, pero interpretar que ciencia es sinónimo de objetividad oculta las verdaderas relaciones sociales de los científicos con la sociedad y entre sí. Pone en peligro la necesaria confianza entre los científicos y entre estos y la sociedad.

La ciencia tiene un método que permite depurar la estafa, el problema es que el método está inutilizado por los mal llamados “sistemas de evaluación”, que en realidad utilizan un método de recursos humanos, el del torneo. Solo los investigadores que lleguen primero y más a menudo serán premiados. A todos los investigadores que pregunto y leo hacen la misma crítica: el sistema de evaluación basado en publicar mucho y rápido es una locura. Son muchas las causas y las consecuencias, intentaré humildemente desarrollarlas.

Reduccionismo

Aquí por obligaciones del guión tengo que dejar clara una cosa. El reduccionismo en la investigación es necesario desde el punto de vista técnico y también divulgativo. Es difícil  afrontar problemas complejos de una manera holística, tenemos que simplificar, reducir las variables para poder modificar el sistema. El problema es el reduccionismo ideológico (filosófico si se quiere). Y el más conocido por mí es el reduccionismo genético, que ha justificado la eugenesia o el nazismo, y que sigue dominando la academia, aunque por ahora de manera políticamente correcta. ¿O es que el control del Opus Dei de los departamentos de ciencias de las universidades españolas es inocuo y pura casualidad?

La ciencia revela la verdadera belleza del mundo.

Esta entrevista a Carlos López Otín en El país semanal del pasado 18 de diciembre, de la que extraigo fragmentos, me sirve como apoyo para mi crítica al reduccionismo científico imperante.

Picture1

Esta retórica divulgativa, una simplificación del concepto para que se entienda, esconde una forma de pensar y es que el lenguaje no es inocente. Cuando se explica el funcionamiento de algo tan complejo con esa metáfora reduccionista y técnica se está imponiendo un relato al lector. Por qué hay órdenes, por qué una máquina, por qué “algo” organiza, y sobre todo por qué tiene que acabar en el genoma. Eso es un prejuicio, moral e ideológico, por tanto no es inocente. La teoría de que en el genoma está escrito el destino del organismo que lo sustenta es una bonita metáfora con tintes bíblicos.

La realidad es que los elementos que hacen realidad la vida son muchísimo más que una secuencia de cuatro letras. Utilizar cuadro de mandos como metáfora lleva a cometer errores de gran calado teórico y práctico. La vida se sustenta en la interacción de multitud de elementos, muchos de los cuales no están escritos en el genoma, fundamentales y en muchos casos también “directores”. Los recientes descubrimientos sobre la regulación y las funciones del ARN de transferencia son maravillosos en ese sentido, o la complejidad no genética de la señalización a través de Pi3K. ¿Por qué, con la misma lógica reduccionista, no son las proteínas las que utilizan ADN y ARN como mensajeros? Porque en el ADN está la idea de Dios implícita, la de una entidad material con atributos divinos.

Lo mismo pasa con las teorías evolutivas en boga, proyectan una ideología, política al fin, sobre la evolución, la ecología o la etología como bien explica Comando Glucosa, que no es otra que la del individualismo y la competencia. De nuevo una proyección ideológica sobre una teoría natural.

Uno de los “revisores” de este artículo me decía que si la crítica al reduccionismo biológico de Lewontin no estaba anticuada. Y el otro día me topo con esta entrevista a Manuel Ansede en El país: “Los cerebros de hombres y mujeres son diferentes, igual que las mamas” No negaréis que el titular es de traca, periodismo ciencicuñao de nivel, hoygan. Pero la chicha está en el contenido de la entrevista, que no tiene desperdicio:

En los próximos años se podrá saber de manera inmediata cuáles de las 200 o 300 mutaciones que todos llevamos encima son potencialmente patológicas. Una vez que tienes esa información, si entiendes bien cómo se desarrolla el cerebro y sabes cómo cada una de esas mutaciones va a afectar a tu trayectoria desde muy temprano, podríamos predecir hacia dónde se va a dirigir tu cerebro.”

Esa afirmación, más viniendo de un neurocientífico de su talla, que dirige el Centro de Trastornos del Neurodesarrollo en el King’s College de Londres, con 150 personas a su cargo, es una barbaridad anticientífica que no se sostiene y que responde a una ideología reduccionista y que pone al libro de Lewontin de  actualidad.

Y este reduccionismo biologicista no es ni inocente ni inocuo. Por ejemplo, hace que investigadoras justifican mediante explicaciones cientifistas la desigualdad de género evidente en las cadenas de mando del sistema científico. Por ejemplo el que es la testosterona la que lleva a los hombres a tener ventajas gracias a su mayor agresividad, o que es la oxitocina la que hace a la madre ser la responsable de la crianza y los cuidados. De este modo, como antaño con la frenología, se legitima con la ciencia un sistema desigual e injusto, ¡donde se comparan la formación de las mamas y el intelecto!

Biólogos más sensatos recurren a la epigenética para conciliar que en el análisis más optimista la herencia podría explicar un 40% de la personalidad. En mi opinión, la epigenética aquí se convierte en otro atajo reduccionista ya que la consciencia no puede ser reducida y explicada por sus elementos moleculares, y por tanto no podremos modificar nada que nos de un determinado estado de consciencia a nuestra “imagen y semejanza”. Pondría la mano en el fuego porque las asociaciones estadísticas entre una secuencia génica y un rasgo de la personalidad es un artefacto. Y he dicho rasgo y no patología.

Por tanto las redes neuronales que de alguna manera determinan la consciencia (cultura, inteligencia) no están determinadas genéticamente. Necesitan, sí, determinadas secuencias genéticas así como procesos bioquímicos no determinados genéticamente (ácido fólico, priones) que si fallan no se generará la consciencia “normal” (campana de Gauss), pero lo contrario no es cierto. Por ejemplo, el que la falta de un gen (una mutación) lleve a una determinada anomalía cerebral no quiere decir que ese gen sea el responsable de esa función.

Escépticos a media jornada

Permítanme una metáfora. En mi pueblo, profundamente religioso, tenemos un aceite de oliva excepcional, adictivo (sic), ya que regamos los olivos con aguas residuales sin depurar (cosas del “socialismo chavista” andaluz). Este agua de riego contiene tres elementos: agua bendita, productos homeopáticos y fármacos antidepresivos. Estos son tres productos que al fin y al cabo provienen de la desigualdad, los dos primeros son fruto de la falta de saber (ignorancia) y el tercero de una pseudociencia, la farmacéutica, como explico en este artículo. Los 3 elementos, agua bendita, homeopatía y antidepresivos son criticados y sobre todo vilipendiados de manera muy desigual por el establishment científico o los llamados escépticos. ¿Estamos de acuerdo en que hay una desigualdad evidente en el peso de la crítica que se hace a la religión clásica, a la homeopatía, o a las prácticas farmacéuticas sin rigor científico?

Llamaré escépticos acríticos a todos aquellos que se dedican a atacar y desmontar las pseudociencias únicamente cuando no vienen del sistema científico, mientras que hacen caso omiso de la pseudociencia propia de un sistema, el científico, plagado de prácticas cientifistas, cuando no directamente pseudocientíficas, además de corrupción y explotación.

Según la RAE, el cientifismo es la “doctrina según la cual los métodos científicos deben extenderse a todos los dominios de la vida intelectual y moral sin excepción”. Esa es la definición de la RAE. Pero yo ampliaría esta definición. Cambia “método científico” por toda teoría o cachivache que surja de la producción del sistema científico. Por “científico” tenemos que entender también técnico, por ejemplo transgénicos o energía nuclear. Por “vida intelectual y moral” debemos entender TODOS los ámbitos de nuestra vida, también la filosófica y la salud en todas sus vertientes. “Sin excepción” quiere decir que al oponerte a eso serás tildado de magufo.

Para un cientifista la ciencia es la única posibilidad de conocimiento y de desarrollo. Todo aquello que no surja de la misma será dudoso. Y al contrario, todo lo que venga del “mundillo” podrá ser utilizado para justificar medidas políticas, económicas, sociales o ambientales. Porque como en la ciencia está la verdad, también estará la salvación. La política (ética, sociología), una ciencia “blanda” que no tiene capacidad predictiva, pasa a ser una pseudociencia más, en manos de subjetividades, no como las ciencias duras, como si estas fueran omniscientes y objetivas, aunque pocos reconozcan abiertamente que lo sean.

La pseudociencia y el cientifismo tienen algo en común: ni utilizan el método científico para sacar sus conclusiones, ni son razonables en sus conclusiones.

Así, a menudo desde la ciencia se intenta explicar el origen bioquímico del amor o la consciencia. Defender la memoria del agua, la medicina cuántica, la bioquímica del amor o la inmortalidad (tan cinematográfica) son en todos los casos falta de escepticismo, donde todo debería poder ser puesto a prueba, pero de nuevo, criticados y atacados de manera desigual.

 


2ª parte

Problemas políticos requieren soluciones políticas.

Imaginemos que ante las masacres de civiles en Alepo, los científicos proponemos como solución necesaria bio-polímeros resistentes a las balas en vez de altos al fuego. ¿Solución disparatada? En EEUU, ante la epidemia de muertos por armas de fuego, 36 al día, proponen mochilas anti-balas para los niños. ¿Les parece una locura? Pues imaginen lo disparatado que puede ser que ante la falta de alimentos causada por su mala distribución propongamos ¡alimentos tecnológicos de alto valor añadido como el arroz dorado!

Nos dice Alex Gaita Ariño que no es posible que se encuentre una solución viable al más que demostrado cambio climático si en el enunciado del problema está integrado el crecimiento económico (por tanto de consumo). Cuando los científicos se preguntan cómo parar el calentamiento global mediante la tecnología parece que no son conscientes de que un prejuicio les impide tener acceso a un abanico más amplio de soluciones. Ese prejuicio es el crecimiento. El sistema mundo en el que vivimos obviamente pone como premisa ideológica su propia supervivencia como sistema, no como mundo.

Y de nuevo, las soluciones técnicas del tipo secuestrar CO2 son pseudocientíficas porque no tienen el suficiente respaldo empírico ni racional. Y que quede claro, para nada estoy en contra el uso de la tecnología al servicio de las gentes de este mundo.

Capture jm            Los peligros del cientifismo y la técnica sobre la moral y la democracia: la ciencia en términos generales y como parte de una sociedad, debe ser debatible por esta misma sociedad. Jean Jacques Salomon decía que la ciencia no es una esfera autónoma fuera de la sociedad. También estoy de acuerdo en que tal pretensión de autonomía encierra un grave peligro para la democracia. Si la ciencia recibe dinero público, ha de existir un contrato social que exija responsabilidades a los científicos que trabajan, pidiéndoles una rendición de cuentas cada tanto tiempo.[1]  Y añado, deberá estar supeditada al poder político en democracia, lo contrario tiene un nombre, dictadura.

No podemos confiar en que los científicos activos en comunicación no tengan necesariamente una agenda. Paradigmático es JM Mulet. Sus ideas “ni de izquierdas ni de derechas” y su estilo, arrogante pero simpático, triunfan en los medios mayoritarios. Mulet, periódicamente, orquesta una campaña contra Greenpeace. Una de esas campañas fue cuando la famosa carta de los Nobeles. En ese meme que compartió dice que “Científicos independientes” afirman que el arroz dorado habría salvado la vida de ese niño. Eso es falso, es pseudociencia en tanto que no existen estudios epidemiológicos ni de campo que apoyen semejante afirmación. Más aún cuando las causas que llevan a la hambruna impedirían el acceso (universal) al arroz dorado suponiendo que este sea efectivo. En mi opinión, atacar a los que opinamos que los transgénicos no son la solución para la desigualdad, diciéndonos pijos (basura me llamó la última vez)  y culparnos utilizando una imagen de un niño negro pobre es inadmisible. Es, como dijo César Rendueles, de ciencicuñaos.

No solo individuos como Mulet parecen tener una agenda. Organizaciones Thinktank como The break through, con una estética progresista, tienen una agenda clara: “La tecnología y la modernización están a la base del progreso humano”. Eso es una “creencia”, una opinión, válida, pero sin sustento científico alguno, no digamos ya empírico. Es un dogma del que surgen las preguntas (a menudo equivocadas) que solo la tecnociencia responderá. Porque no es de recibo que para las cosas buenas la tecnología es gracias a los científicos y para las malas es culpa de los políticos.

Otra prueba de que hay una agenda es el hecho de que la mayoría de los estudios a favor de los transgénicos tienen conflictos de intereses evidentes.

Picture3En la película Ex Machina, donde recrean las posibles consecuencias de la inteligencia artificial, el creador de AVA, un androide que pasa el test de Turing para probar su conciencia humana, al ser preguntado por su empleado por qué había decidido crear a AVA, este le responde: “No fue una decisión, las cosas sucedieron en una evolución natural. Vamos, una cosa llevó a la otra…” Es una metáfora grandiosa de lo que nos está pasando. La tecnociencia, unida al dogma del crecimiento continuo, toma las riendas de nuestro destino. Las decisiones importantes las tienen que tomar los “expertos” no ya las mayorías, la política. A menudo se puede observar en los cientifistas un desprecio por “los políticos”, haciendo hincapié por ejemplo en su falta de formación, despreciando así su carácter representativo.

Vayamos al ejemplo de la inmortalidad, en boga en la actualidad. No solo que técnicamente tengo muchas dudas sobre sus posibilidades más allá de la gran pantalla, por las consecuencias sobre cáncer y cerebro, sino que en la divulgación sobre el tema se da por hecho la imperiosa necesidad del elixir de la eterna juventud. ¿Dónde queda la ética y la política, por ende la democracia? ¿Somos los científicos quienes debemos decidir semejante cosa?

Picture4

El científico Carlos López-Otin es clarividente. Plantea, en un ejercicio de lamarckismo impropio de su posición, que en un siglo “el ser humano tendrá los ojos mucho más grandes, como corresponderá a una cultura visual.” No quiero entrar en el hecho de que la selección natural funciona de manera negativa, no tiene un fin, un pensamiento propio de subconscientes creacionistas, sino en lo de la “cultura visual”. Ese finalismo no es objetivo, es una opinión puramente política, que no dejaría de ser eso, la legítima opinión de un ciudadano, si no fuera porque forma parte de un entramado ideológico encargado de dar legitimidad a un sistema de desigualdad apoyado en la tecnociencia.

Picture5

Este otro párrafo ejemplifica un rasgo común del cientifista, la arrogancia: “No he visto ningún gen que codifique el sentido de la fe religiosa”. Pero lo importante es el resto.

Aunque lo intenta arreglar al final del párrafo, López-Otin llega al punto en común entre pseudociencia y cientifismo, reducir algo antropológico y social, radicalmente histórico, a un fenómeno genético. No sé si se refiere al libro El gen de Dios de Dean Hammer, donde se afirma que el gen VMAT2 es importante para explicar la creencia religiosa, pero esa afirmación ni siquiera ha pasado una revisión por pares, menos una revisión por el sentido común.

La idealización del sistema científico.

Picture6           Lo de Kiko Llaneras es solo un ejemplo. La revisión por pares es hoy día uno de los principales obstáculos en el avance del conocimiento científico. Sin embargo, para los cientifistas, es la realización misma del sueño americano, donde un “novato puede publicar en las mejores revistas si hace un buen trabajo”. La realidad es bien distinta, el sistema “peer review” es un coladero de resultados no reproducibles y hasta fraude. Son muchos los motivos, por razones estructurales: el 20 % de los investigadores revisan hasta el 90 % de los artículos en biomedicina. Esas revisiones no están ni reconocidas curricularmente ni pagadas. Tal como me dicen los investigadores principales en mi entorno, es imposible hacerlo bien. Por razones políticas: tener autores de renombre en el artículo y sobre todo el teléfono del editor. Por razones ideológicas: además del número de teléfono hay que tener las agallas para descolgarlo y presionar al editor (convencerlo, sic) de la relevancia de tu manuscrito. ¡Ay el investigador que me diga que esto no es cierto! Hay hostias por cenar con los editores en los congresos.

Así, los nobeles, los que mejor publican son hombres con un perfil muy ambicioso. Otro motivo es el sesgo de los revisores hacia autores de renombre. Los que trabajen en un laboratorio me van a decir que nunca han oído ningún comentario (racista al fin) sobre los científicos chinos y que eso no afecta a la imparcialidad en las revisiones.

En el momento que un escéptico se apoya en la revisión por pares para defender el sistema científico está basándose en una creencia sin fundamento, sin base empírica.

Otra cosa es que este sistema peer siga siendo necesarios.

Explotación y corrupción.

Picture7En esta encuesta hecha por Nature, se puede ver que más del 90% de los lectores que hicieron la encuesta (13 mil), se supone que científicos, trabajan más de 40 horas a la semana, habiendo un 38% que trabaja más de 60.

Miles de investigadores compiten internacionalmente por una plaza de investigador principal, o un grant cada vez más difícil de conseguir. En esta competencia salvaje, ¿quién sale perdiendo? Sobre todo las mujeres investigadoras y la ciencia.

En Estados Unidos, en laboratorios con muchos recursos, se da a menudo una situación escandalosa. El jefe de grupo le da el mismo proyecto a dos postdocs, y solo se llevará el mérito (autoría) el que primero termine. No creo que haga falta explicar cuáles son las consecuencias sobre el resultado de esa investigación. Sin hablar del postdoc “perdedor”.

Escándalos por fraude saltan por todas partes en las universidades más prestigiosas. Cientos de artículos se retractan semanalmente, muchos de ellos después de haber incluso sentado precedente en el campo. Aquí no vale decir “el sistema funciona”.

En nuestro país el caso de Sonia Melo y su supervisor Manel Esteller o el de Susana González claman al cielo. Después de tener que retractar un artículo y de quitarle a ella un proyecto europeo, Melo tiene plaza en Portugal y Susana González, a la que no le han quitado la ERC, tiene plaza en el CBMSO, y es que más de un milloncejo es muy suculento. Parece que la corrupción en ciencia se paga, pero con premios y proyectos. El supervisor de tesis de Melo, Manel Esteller recibió el Premio nacional de investigación de Cataluña, o la medalla de honor del parlament de Catalunya.      ¿Por qué lo llamo corrupción? ¿Qué es si no la malversación de fondos públicos sino corrupción?

Y se preguntarán, ¿qué tiene que ver esto con el escepticismo? Cuando se falsean datos de publicaciones, se genera un conocimiento falso, no basado en la evidencia sino en el photoshop. ¿Dónde están la comunidad escéptica criticando esta pseudociencia que viene de las entrañas de un sistema machista, explotador y corrupto? ¿Dónde están los científicos que en privado se lamentan de que la explotación y la competitividad salvaje internacional lleva a una carrera de publicaciones que fomenta como poco las malas prácticas si no la corrupción?

Por suerte tenemos herramientas como PubPeer y a periodistas como Leonid Schneider que desde un posición pro-científica, ayudan a desenmascarar a estos farsantes.

Conclusión

Las malas prácticas que he relatado hacen mucho daño a la ciencia y a la sociedad. Parte de esta reniega de la primera cuando se enteran de escándalos y además son insultados por aquellos defensores de la ciencia por intentar encontrar esperanza en creencias religiosas como la homeopatía.

Es nuestra obligación como científicos y divulgadores ser radicalmente críticos, integralmente críticos si no les gusta lo de radical. Hay que abandonar el doble rasero y criticar por igual las prácticas alejadas de la razón vengan de donde vengan.

PD1. Como se habrán dado cuenta no he hablado nada de biomedicina, siendo mi especialidad, pensé que se merecía un artículo aparte para que este no se alargara más, y así será.

PD2.

Picture8

Mientras escribía esto ha surgido esta conversación en Twitter. Ante la insinuación en el artículo de que las sustancias utilizadas en alimentación están aprobadas porque no se ha demostrado que sean perjudiciales, lo cual sería la inversión del principio de precaución, yo pregunto qué pasa cuando los intereses comerciales son tan grandes (como en este caso de los plásticos alimentarios) que aunque haya evidencias de su peligrosidad no se prohíben. A eso se me responde que estoy sesgado, y por tanto no puedo ser “buen divulgador”, y que son “cuestiones políticas” y claro, los científicos no se meten en política.

Picture9

Referencias utilizadas no organizadas particularmente

http://www.nogracias.eu/2016/11/27/la-biomedicina-se-ha-convertido-en-un-enorme-fracaso-social-y-en-un-problema-de-salud-publica-entrevista-a-abel-novoa/

http://caminoagaia.blogspot.com.es/2016/10/no-en-nombre-de-la-ciencia-otra-vez-no.html

http://www.fraveira.com/los-escepticos-en-espana-esbozo-de-una-propuesta/

https://cienciamundana.wordpress.com/2016/04/03/entrevista-si-se-calla-el-cientifico-habla-la-injusticia/

Libros

  • No está en los genes de Lewontin.
  • El autoritarismo científico de Javier Peteiro Cartelle.

Me disculpen los autores si he plagiado.

[1]              Extraído del libro “El autoritarismo científico” de Javier Peteiro

13 comentarios en “De los escépticos y la falsa imparcialidad de la ciencia

  1. Hola disculpa si mi comentario te momesta o parece inapropiado..pero respecto a las «pseudociencias» no estab estas regidas por los principios de la cuantica? No es la cuantica una ciencia que estan ignorando? Quizas estas personas consideran al hombre como «micro» (hay investigaciones del cerebro que trabaja de manera cuantica) y por eso plantean estas cosas..como pueden ustedes refutarselo? Como considerar al hombre como algo macro y en que mimento paso a serlo? Pore l principio de decoherencia? Sin embargo nadie puede saber qué va a psar con uno ni con su vida y eso es algo muy de la probabilidad cuantica..Honestamente quisiera saberlo. Gracias!

    Me gusta

      • Excelente. He leído el libro el «mundo y sus demonios» de Carl Sagan y habla mucho acerca de lo que dices en el articulo. En este libro habla, al igual que tu, de toda la pseudociencia, anticiencia, argucias y charlatanería que hay a nivel secular.
        Solo difiero en cuanto a lo que dices, si mal no entendi en la segunda parte del articulo, de que «lo científico va ligado solo a lo científico y lo político a lo político» a pesar de que das ejemplos concretos y muy viables me parece que es una exageración. Creo que todos deberíamos aplicar el método científico a todo lo que nos rodea, ya que «metodo cientifico» no solo va ligado a ser «científicos» si no que a todo lo que se nos dice le coloquemos el sentido de la duda, es decir no creer por creer (no creer en primera instancia), sino más bien tratar de verificar y comprobarlo todo, eso es aplicar el «método científico» . como dice por ahí un proverbio latino: UBI DUBIUM IBI LIBERTAS. «DONDE HAY DUDA HAY LIBERTAD»

        Le gusta a 1 persona

  2. A grandes rasgos, porque hay muchos temas y puntos, y algunos no directamente producto del cientifismo sino de intereses de clase, como el darwinismo social, la udad que me queda ahí flotando: poco más cientifista que pedir la aplicación correcta del método científico para que la información sea veraz…Yo lo que veo son casos de falacia de autoridad, intereses externos, mala regulación y chapuceria dentro de las instituciones científicas, lo llamaría protociencia o debris. Y prepotencia, manipulación y estupidez individual dentro del ámbito del dia a dia, ya fuera de la Universidad, el Mullet es que es desalao en alto grado, pero me parece que el Pamies, al que tanta caña le mete, a pesar de ser mucho más carismático y amigable, es cualitativamente más criticable, sin por ello dejar de lado frenar que se se sigan propagando creencias como lo del arroz dorado. Acercarse humildemente a las fieras del rollo mágico tampoco lo acabo de ver, me da los mismos temblores y el sudor frio que cuando oigo aquello de “la izquierda debería aprender de la derecha” y los diálogos vienen a ser similares, por mucho que argumentes.

    Le gusta a 1 persona

  3. Pingback: Consecuencias sociales de las anomalías científicas: el cientifismo | Periódico Alternativo

  4. CIENCIA PLACEBO ESTUDIOS MAGUFADAS TERAPIAS ALTERNATIVAS ( TNAs ) , ETC
    Si las medicinas-terapias “alternativas” se llaman asi, es simplemente para poder hablar de otras medicinas qe existen y pqe existe una medicina qe se ha catalogado como “oficial” pqe es la qe se usa en la sanida publica d españa, qe no en otros paises…

    ” El pensamiento es real pero no s epuede demostrar cientificamente que existe. ”
    ¿ Qué mas no puede el método cientifico demostrar que si existe ?
    Einstein dijo que la realidad es la maxima demostracion cientifica auqnue el método cientifico no puedo demostrar que existe.

    ” la ciencia es una aprox a la realidad y un cementerio d verdades absolutas ” :
    http://juanserrano.cultivar
    Reglamento Europeo REACH, aún no se han aplicado de forma efectiva sus
    innovadores principios para la protección de la salud y el medio
    ambiente.
    https://www.libresdecontami
    https://www.redaccionmedica

    La OMS insta a integrar las medicinas tradicionales y complementarias en los sistemas públicos de salud
    http://www.enfermeriacantabria.com/enfermeriacantabria/web/noticias/6118/8478

    ¿ cómo puede fallar el diagnostico y las medicinas
    si tienen el metodo cientifico detras ? : Lo hacen , fallan ! Si
    fallan las terapias alternativas es magufo robo y asesinato..pero si
    falla lo suyo no pasa nada : esto es un claro doble rasero…
    Y ls juicios a las farmaceuticas son eternos y a ls medicos se
    desestiman las denuncias…
    El opus dei experimenta sus nuevos y “milagrosos” remedios
    en la gente de sus hospitales a precio d riñon…

    ¿ placebo la corteza d sauce y la aspirina qe sale de la corteza no ? = negocio
    Ls indios qe descubrieron y usaron la corteza d sauce no
    necesitaron el fastuoso metodo cientifico qe la tilda d placebo y a la aspirina no…
    ¿ sera qe la aspirina no es placebo por lo qe le añaden ?
    ¿ acaso funciona la quimio para la depre ?
    ¿ Pagaron algo las farmaceuticas a ls indios ?
    Si las terapias alternativas fuesen placebo no funcionarian nunca…
    Ls farmacos oficiles qe tienen : el metodo cientifico + el diagnostico
    medico + ls “fastuosos” estudios detras : tbn fallan !!
    “La acupuntura no es placebo pqe tbn funciona cn ls animales”. ( Wilheim Reich cientifico )
    “Dada la ausencia de un principio de energia vital, la medicina occidental no puede explicar la acupuntura ” ( Harold S Burr, Profesor de la Universidad de Yale – USA ) .

    ESTUDIOS CIENTIFICOS
    ¿ quien ls fiancia ? ¿ como lo d la aspirina vacunas transgenicos etc etc ? :
    Los post d este articulo son interesantes :
    https://www.meneame.net/story/defensora-cultivos-modificados-enfrento-greenpeace-falta-rigor
    ..Científicos italianos culpables por falsificar estudios sobre daños por consumo
    de transgénicos :
    http://napoli.repubblica.it/cronaca/2016/02/09/news/universita_-133079638/?refresh_ce
    …Informacion sacada de la web agroalimentando . Se puede seguir en Twiter.
    …Aunque hay estudios de las terapias naturales que las avalan y
    están avaladas por la OMS y en la Universidad china d Pekin tbn los hay,
    muchos cientifiEstas piden enlaces d estudios de las TeNAs
    y si no los hay niegan ls estudios y todo.
    En la mal llamada medicina curalotodo-oficial, lo qe NO funciona se OCULTA :
    . interpretando a conveniencia
    . no haciendo estudios
    . hay demagogia y tendenciosidad llena de soberbia y sediciosa
    . presentando estudios trucados, de lo suyo y ajeno,
    . minimizando efectos secundarios
    . pidiendo estudios y hasta enlaces cuando saben qe es raro qe los haya
    . rechazando estudios-posts-enlaces ajenos como qe no son representativos, son
    literatura, etc : sin considerar lo mas minimo las objeciones
    . censurando enlaces
    . no permitiendo debates publicos en sus webs
    . atacando SOLO y CONSTANTEMENTE a las TNA creando asi el efecto
    sicologico de que las qe no funcionan solo son estas…
    .ocultando informacion
    .etc etc
    ( TNAs = Terapias Naturales Alternativas )
    ¿ Quien quiera estudios-etc d ls ppufos de las farmaceuticas qe me ls pida
    pqe tengo tantos que si ls pongo ppeta la web.

    Ls medicos Oshawa y Kushi recuperando el adagio hipocrático
    “qe la dieta sea tu medicina” , dijeron que no hay qe ocuparse
    tanto d la enfermedad pqe es muy variable y muy mutable,
    sino qe es mejor ocuparse de no crear en el cuerpo las condiciones
    de qe se desarrolle equilibrando el PH ( – dieta macro-bio-tica :
    comer sobretodo cereales integrales ecologicos lo qe no qiere
    Montsanto pa qe luego sus fliales d farmacia ns vendan pastillitas
    d colores y sino ” bata-negra “: cirugia ) .
    el arroz integral es el alimento mas depurativo
    hay dietas de arroz integral d diez dias qe son mucho mas eficaces qe el ayuno
    sin sus inconvenientes

    PLACEBO
    Algunos llaman placebo a las medicinas alternativas simplemnete pqe no se qieren molestar en conocer ls estudios qe hay ni las contradicciones d la medicina qe defienden, y hacen esto por intereses economicos pqe si fuera por ser cientificos se interesarian en conocerlos.
    “La acupuntura no es placebo pqe tbn funciona cn ls animales”. ( Wilheim Reich cientifico )

    VACUNAS :
    Si unos niños vacunados se pueden contagiar con uno NO vacunado :
    es qe las vacunas no funcionan…
    ¿ son tratamiento preventivo o paliativo ? Tampoco
    se ponen d acuerdo en esto…
    Antes les ponian metales pesados..¿ y ahora ? :
    tenemos derecho criticar y a saber la verdad…
    Ademas la homeoptaia No es solo agua y azucar,
    sino qe al igual qe la vacuna es meter una parte de veneno
    en el cuerpo para qe desarrolle defensas…pero
    sin ls metales pesados d las ” eficaces ” vacunas…
    ¿ “eficaces” gracias a lo qe le añaden lo mismo qe a las aspirinas ?
    …Curioso qe AL MISMO TIEMPO se hagan campañas masivas pro-vacunas
    por un lado ( con contradicciones como expongo )
    y por otro contra la homeo…
    ¿ sn las vacunas las que han reducido las muertes o la higiene publica
    ? Todo el merito a las vacunas ? ( no se dice nada en esos estudios
    de la higiene publica ) …Pqe ellos mismos dicen que la gente no se
    vacuna…
    Asociacion d afectadas por la vacuna del papiloma : asociacion.aavp.es
    8 años después del primer pinchazo: las víctimas de la vacuna del Papiloma siguen buscando justicia
    En 2008 se empezó a vacunar a las primeras niñas españolas contra el Virus del Papiloma Humano. 9 años después, esta vacuna, sus efectos y sus peligros siguen dejando muchas preguntas sin respuesta
    http://www.playgroundmag.net/noticias/actualidad/vacuna_de_Papiloma_Humano-victimas-medicina_0_1891610846.html
    https://www.clarin.com/sociedad/polemico-fallo-corte-europea-vacunas_0_ByTHubum-.html
    aunque el titular es bastante neutral, al poner “polemico ” incide en qe no es lo qe en definitiva qieren las farmaceuticas pqe va contra sus intereses …Un fallo de un juzgado asi es el qe es, polemico le parece a quien tenga intereses,,,

    ANTIBIOTICOS
    Respecto a ls antibióticos, es mejor no comer carne,
    ya qe si la gente se está volviendo inmune a ellos
    poqe no le hacen efecto cuando tiene una enfermedad,
    es por qe ls ” come ” através d la carne d ls animales d
    granja a ls qe se les atiborra por estar MUY estabulados.

    por tanto el metodo cientifico lo usa quien finacie ls estudios a su conveniencia interpretando ls resultados como quiera lo mismo que se hace cn las encuentas segun quien las haga y lo qe se haga-diga

    BIOENERGETICA Y ACUPUNTURA ¿ MAGUFADA ?
    “La acupuntura no es placebo pqe tbn funciona cn ls animales”. ( Wilheim Reich cientifico )
    “Dada la ausencia de un principio de energia vital, la medicina occidental no puede explicar la acupuntura ” ( Harold S Burr, Profesor de la Universidad de Yale – USA ) .
    ” La acupuntura tiene una base de aplicación científica
    relacionada con la inhibición de la señal nocipetiva por
    activación de señales nerviosas adyacentes “.
    ¿ Placebo poner una aguja en el pie para tratar el pulmon ?
    A mi , p-ej, me ha quitado un dolor d muelas tal que el espidifen …
    y hay una clara diferencia entre sentir dolor
    d muelas o no : no es mera fantasia-placebo…)   
    ¿ Placebo de cual ? del masoca o del otro ? …Jjjj…
    ¿ Magufada la acupuntura cuando ls medicos estudian NUEVE años,
    cuando llevan cientos d años cn ello,
    cuando han tratado a miles d personas,
    cuando han adoptado las pastillitas d colores pero no han dejado lo suyo ?
    ¿ Cuando lo recomienda la OMS incluirlo en las sanidades publicas ?
    ¿ Cuando hay paises que ya lo han hecho ?
    ¿ Y en la cultura que inventó la tinta el papel la imprenta la polvora
    la brujula el taoismo el confucionismo el zen…y hasta ls macarrones ?
    Preguntenle al periodista Iñaki Gabilondo si es placebo cuando estaba a punto d
    perder la voz…etc etc etc etc etc
    Otro ejemplo : Por logica cientifica para no perder calor (en el monte sin
    abrigos ni refugio),
    se recomienda hacerse una pelota acercandose las rodillas al
    pecho-etc… Pero la bioenergetica propone que en la posicion d loto y la respiracion
    TUMA ( meditacion ) se produce mas calor : haced la prueba una noche…
    Ls dedos qe se usan para mover ls “rosarios” ( o “malas”
    en oriente para ls mantras) ,son ls qe en acupuntura funcionan como dinamos ( producir energia ) …
    …Pero mucha energia sin ecuanimidad es estrellarse…
    Lo qe ocurre es que a algunos les revienta, qe la acupunttura etc se use y sea eficaz, (pqe les quita poder a las farmacéuticas-etc), ya qe ni se molestan , a pesar de llamarse cientificos, en intentar saber nada d esta ( estudios cientificos, experiencias realidad etc ) y directamente la tildan d placebo y seudociencia etc : hay estudios en la Universidad d Pekin y como decia Einstein, la realidad es el mayor metodo cientifico. Lo d placebo lo usan indiscriminadamente cuando qieren desprestigiar algo qe no les interesa. Y si la UniversidadPaisVasco está pagando a sus profes tratamientos d acupuntura, es pqe funciona.

    CESAREAS
    Ya d por si el nombre deja claro qe se refiere a usar el cortar…
    La dieta cn exceso d proteina animal, hace que ls musculos se vuelvan
    menos elásticos y aumente el riesgo d cancer d mamas
    Aveces ls medicos la hacen pa qe el parto les coicida a las horas qe
    trabajan españistan es el pais dnde mas cesareas se hacen
    http://www.eldiario.es/consumoclaro/ser-madres/razones-conviene-cesarea-siempre-posible_0_629938053.html
    https://muhimu.es/familia/razones-evitar-parto-cesarea/
    si el feto viene al reves en acupuntura hay un punto para darle la
    vuelra : 64 V.

    …Conclusion : hay mucho cientifista MAGUFO PPetado d soberbia e intere$e$
    qe funciona mas como la inquisicion y se cree cientifico .
    Si esos medicos y cientificos lo fueran d verdad, se interesarian por lo alternativo y por curar a la gente mas que por el negocio, pqe ni siquiera se plantean qe en la universidad d Pekin haya estudios acerca d la acupuntura. No deseo a nadie qe enferme pero ojala qe esos qe ciegamente critican a las medicinas no-oficiales, si enferman tengan que recurrir a ellas para restablecer su salud, como he tenido qe hacer yo y MUCHISIMA gente, Y lo qe estan haciendo al negar y atacar las terapias alternativas, es condenar como inquisidores, a tal vez incluso a la muerte a mucha gente. Huele much a cientifismo de mafia medico-farmaceutica y a opusdei-inquisicion. En la clinica universitaria del opus se venden a precio d riñon “experimentos” qe si salen bien o mal la gente paga…
    Y no me extraña qe mucha gente agreda a ls médicos, pqe de un lado dan cajas y cajas pastillas qe no sirven para nada auqnue les estan diciendo y solo dicen ¡encima! d aumentar ¡¡ la dosis !!..Y hacen asin pqe las farmaceuticas les dan pasta y qe tbn, en vez d preocuparse por la salud d la gente se preocupan mas por que la empresa no tenga qe pagar bajas…Tratandose d la salud d la gente enferma y de qe las pastillas tiene efectos secundarios aveces demasiado graves, alguns aveces se merecen un buen garrotazon que afecte a su salud…pqe es lo que ellos hacen.
    Y si la acupuntura es placebo y cura ¿ qé problema hay si cura ? Curar no es lo importante para ellos ?
    Además todo son contradicciones : ¿ Y si es placebo p-qé cura ? no se lo han planteado, pero al decir qe es placebo y curar estan reconociendo por otro lado que la enfermedad esta causada por ciuestiones emocionales que tampoco se pueden demostrar cientificamente .
    Autonomos qe pierden dinero si no trabajan por la lesion-etc, pero reducen el T de su rehabilitacion con acupuntura. Laxantes que en vez d ayudar vuelven el intestino mas vago y al final hay qe operar pero ni asi se arregla salvo cn acupuntura. Pomadas para hongos inutiles ( por no decir que empeoraban la situacion ). Anti-inflamatorios para esguinces inutiles…No se usa la aspirina para el cancer, pero para el cancer usando la quimio, tbn la quimio falla….
    Firma por las terapias naturales Y alternativas ( TeNAs ) :
    https://www.change.org/p/no-permitas-que-c-%CC%81s-el-partido-de-albert-rivera-prohiba-las-terapias-naturales-en-espa%C3%B1a
    Si no funciona el enlace por en el buscador : ” Rivera terapias
    naturales no prohiba españa ”
    CORRE LA VOZ…

    AQUIAHORA-DIVINIDAD-ECUANIMIDAD-FLUIR-TAO-SATORI-ETC
    Bacon : ” a mas ciencia mas dios ”
    Einstein : ” El sentimiento religioso cosmico es el mas fuerte y noble acicate para la investigacion ”
    ” la ciencia es una aprox a la realidad y un cementerio d verdades absolutas ” :
    http://juanserrano.cultivar
    Ciencia y etica-dios las dos caras d la misma moneda :
    el nexo-moneda es la Energia , qe
    al igual qe a dios se le atribuye estar en todo crearlo todo y
    no poder demostrarse su existencia ( aunque si medirla-etc ).
    otra cosa es que luego “dios” ls judeo-catolocos lo hayan
    convertido en algo para : culpar asustar denigrar inferiorizar controlar
    dogmatizar robar maniPPular etc
    …Siendo la materia y nº cuerpo energia cn una det vibracion d onda
    ( y dado qe tbn las emociones y pensamientos afectan a la salud ),
    Ya somos dios ( no dios el el sentido judeocatoloo sino humano …se
    puede obviar “dios” y decir : ecuanimes humanos etc )
    si estamos equilibrados y desbloqueados bioenergeticamente ( YIN YANG ) :
    meditar cultura reflexion afecto creatividad dieta-sana movernos
    ( mejor una huerta qe el gimnasio ), contacto cn la natura, empatia asertivida ecuanimida pedagogia amabilidad respeto tolerancia bondad y fluir en la adversidad tbn sin ser pelele del rencor miedo ira angustia y ansia etc qe son creaciones d la mente, ( lo contrario de lo qe es el karma ; el karma ademas d falta d energia y energia bloqeada, pensamientos y actos sin ecuanimidad, tbn es cuando no somos ecuamimes al actuar cn pautas erroneas qe todo ello ns impedirá ver lo bueno qe pase dlte nº,,,osea no estar en el tao ni estar equilibrads etc : el karma se limpia cn mantras musica afecto meditar shadanas yoga buenas acciones
    pensamientos y emociones etc : podemos insultar a quien nos insulta
    pero tbn podemos superarnos y tener compasion d esa persona que
    evidente-mente sufre por hacer eso e incluso dsde ahi “insultarle”
    pa qe se de cuenta que no debe hacerlo..o pasar d todo ya qe sabemos
    qe lo que dice no es cierto…depende quien a quien..hay quien
    sabe como hacer que una persona qe viene a agredirle desista d ello…
    y esto es empatia compasion cons-ciencia asertividad budeidad tao etc )
    No se trata d karma o no karma sino d aprender a fluir en la adversidad sin empeorar el mal karma , osea solucionando sin agresividad : esto es el satori y el fin dl budismo explicado respecto al karma
    Se puede explicar logica y racionalmente todo, pero si sucede es karma.
    Todo es karma salvo si se puede evitar . El aceptar qe todo es karma nos permite ser conscientes, aceptar la realidad y fluir en la adversidad en vz d ser peleles del odio rencor ira obsesion etc : “si no tiene solucion no preocuparse si la tiene no preocuparse “. No es resignacion ni misticismo ni masoquismo ni sumision, ( quien lo ve asi es pqe él es la sumisa la resignada la masoca la mistica ), El budismo es cuestion de sentido comun e inteligencia practica pqe aqello qe se puede evitar no es karma . NO hay dioses qe castigan, ns castigamos cada cual .Y no se habla d un pecado original ineludible ya qe el karma se puede mejorar y limpiar, ni se enseña como dogma a dif dl catolicismo, ni hay un señor crucificado y torturado sino un señor sonriente sentado meditando (y por tanto no es sadomasoquismo como el catolicismo), etc etc
    Meditar disuelve el ego ( ansia angustia ira etc ) y ns trae al aqui
    ahora-ecuanimidad pedagogia empatia asertividad ciencia humanidad
    sentido comun budeidad etc = equilibrio-ecuanimidad.
    Esta demostrado y se acepta mundialmente por tods, que las emociones
    pueden enfermar :
    ” la enfermedad es la escoba qe barre el ego ”
    ” cada cual se cava su tumba ”
    La meditacion funciona pqe al estar ahi en silencio y qietud,
    ls ansias-etc aparecen pero al respirar ns damos cuenta qe NO suceden ni
    son reales =
    aquiahora-ecuanimidad etc etc etc etc etc etc
    La meditacion es tbn auto-gestionada
    la mayoria d ls miedos son creaciones d la mente…
    Buda : “el peor enemigo cada cual”
    Cada cual tiene su proceso y evolucion personal
    Delfos : conocete y vencete sino
    qerras controlar todo y seras-haras infeliz
    biblia : somos dios a su imagen y semejanza ( luego ls juseocristianos lo
    transformaron en un dios qe anula a ls personas .
    Ser uno cn el verso-unico del uni-verso :
    asi como el diamente no deja d serlo a pesar de que adopte el color
    dl paño dnde se pose
    asi como el espejo refleja fuego y agua sin qemarse ni mojarse
    asi como el reflejo es nº pero no nos
    asi como el agua fluye y se arrastra humilde , pero asi arrastra
    prudencia justicia fortaleza templanza
    No dar mal ejemplo
    no hacer loq e no qieres que te hagan
    Pedagogia ecuanimidad
    sensates
    capacidad d ver las evidencias en la realidad
    perdonar pero solucionar
    reciprocidad, igualdad
    el miedo es muchas veces una creacion d la mente
    dialogo respeto diplomaciatodo tiene sus ventajas y desventajas : ir soluciionandolo mientas se fluye en la adversidad…
    http://www.nuevatribuna.es/articulo/salud/doce-efectos-meditacion-cerebro/20170222171038137010.html
    recomiendo ls comentarios tbn
    https://muhimu.es/educacion/trucos-desarrollar-mindfulness/
    Quienes dicen que la meditacion produce ansia y angustia estan muy equivocads por que
    meditar es algo que se hace aveces , tbn a diario pero durante un breve porcion d T,
    en cambio la ansia y angustia por la vida la inseguridad el ego el deseo la ignorancia el stres las espectativas el apego la dificultad d ver las evidencias en la realidad la enfermedad etc etc, cuando no vienen d nacimiento ls crea la cultura. Ademas, esa mismas ansias y angustias las tenemos sin meditar aunque menos conscientes pqe siempre encontramos algo en lo qe esconderlas. Quienes dicen eso tienen un gran ego.

    ESOTERISMO ¿ magufada ? :
    el metodo cientifico demo qe la acupuntura funciona dlte d la OMS
    (qe recomienda la inclusion d esta en las sanidades publicas,
    que esta ya incluida en varios y paises y que ls chinos no han dejado d
    lado a pesar d adoptar las pastillas d colores…),
    pero ese metodo no demo la energia d ls meridianos
    ¿ qé mas no demo qe SI existe ? : mantras, etc
    Se ha descubierto qe la luz-etc, pasa a traves d la madre al feto y
    le afecta : lo qe viene a ser ls horoscopos …
    ( ademas d afectarle el frio, calor musica caricias gritos y la
    tension-emocional stress alcol tabaco y en general la sangre sucia y sin ph equilibrado por mala dieta etc )

    BUDISMO
    …Cuando alguien dice que el budismo es supesticion es
    pqe hay gente en el budismo supesticiosa o esa persona
    qe lo dice tiene supesticion pero a la inversa .
    Pero el budismo es la metafisica d la regulacion bioenergetica oriental :
    yin-yang del consciente y del subconsciente
    para superar ls limites del ego tal que he explicado mas arriba
    Y lo qe les parecen dioses (y algunos se empeñan en llamarlos asi para
    comparandolo a las religiones, denigrarlo, evitar-bloqear: la competencia , la
    perdida d privilegios , de dineros y el desarrollo de las personas qe controlan cn sus
    religiones ), son yidams o personificaciones de las enrgias qe cualquiera tiene dentro
    y se puede trabajar para ademas d con la meditacion alcanzar
    el equilibrio ecuanimidad empatia asertividad aquiahora etc.
    A diferencia d las religiones, ( que envuelven a la gente en la bipolaridad y supesticion sadomaterialista.misticomasoquista a base d culpa miedo etc ), el fin ultimo del budismo es dejar tbn el budismo por haber evolucionado en la etica mas humanista y cn mas sentido comun, traspasando ls limites absolutos, siendo consciente del propio proceso cn autocritica y ecuanimidad, por haber desarrollado la capacida de autogestion emocional, y existir desde el aquiahora que otroga ecuanimidad ( a cada cual explicar-enseñar segun su capacidad ) y el ver – fluir cn las evidencias en la realidad , empatia asertivida etc (= humanismo aquiahora tao santidad divinidad etc ).
    Las religiones nos salvan d ls problemas qe ellas mismas nos crean, la etica y la filosofia aunque se basa en la realidad, si no es practica es un continuo comecocos : debe servir para percibir el aqui ahora en las evidencias y actuar cn ecuanimidad asertividad empatia pedagogia…
    Es verdad qe el budismo tiene sacerdoes pero como dije el fin es dejar el mismo budismo.
    Ls dioses no son tal sino personificaciones d las energias que tenemos y cultivamos para ayudarnos a ser ecuanimes etc

    a ls faes-cistas les gusta emPParanoiarnos…
    recomiendo estos libros :
    Psicologia d masas dl fascismo, d Wilheim reich
    y
    El miedo a la libertad, de Eric Fromm

    Solo ls sicologos humanistas ( gestalt, reichianos-vegetoterapia,
    bioenergeticos , budistas, sicoanalisis ) se tratan antes d tratar a ls demas…
    Lo demas es poco o mucho y en esencia finalmente desparamar su ego

    La depre es solo un proceso personal d auto-busqeda y evolucion personal
    que se da en la adolescencia y juventud.
    Las pastillas, la drogadiccion y el suicidio es tirar la toalla.
    A ls poderes faes-cistas les interesa la juventud anulada.
    http://blogs.publico.es/otrasmiradas/9201/la-lapidacion-de-rosa-montero/CIENCIA PLACEBO ESTUDIOS MAGUFADAS TERAPIAS ALTERNATIVAS ( TNAs ) , ETC
    Si las medicinas-terapias “alternativas” se llaman asi, es simplemente para poder hablar de otras medicinas qe existen y pqe existe una medicina qe se ha catalogado como “oficial” pqe es la qe se usa en la sanida publica d españa, qe no en otros paises…

    ” El pensamiento es real pero no s epuede demostrar cientificamente que existe. ”
    ¿ Qué mas no puede el método cientifico demostrar que si existe ?
    Einstein dijo que la realidad es la maxima demostracion cientifica auqnue el método cientifico no puedo demostrar que existe.

    ” la ciencia es una aprox a la realidad y un cementerio d verdades absolutas ” :
    http://juanserrano.cultivar
    Reglamento Europeo REACH, aún no se han aplicado de forma efectiva sus
    innovadores principios para la protección de la salud y el medio
    ambiente.
    https://www.libresdecontami
    https://www.redaccionmedica

    La OMS insta a integrar las medicinas tradicionales y complementarias en los sistemas públicos de salud
    http://www.enfermeriacantabria.com/enfermeriacantabria/web/noticias/6118/8478

    ¿ cómo puede fallar el diagnostico y las medicinas
    si tienen el metodo cientifico detras ? : Lo hacen , fallan ! Si
    fallan las terapias alternativas es magufo robo y asesinato..pero si
    falla lo suyo no pasa nada : esto es un claro doble rasero…
    Y ls juicios a las farmaceuticas son eternos y a ls medicos se
    desestiman las denuncias…
    El opus dei experimenta sus nuevos y “milagrosos” remedios
    en la gente de sus hospitales a precio d riñon…

    ¿ placebo la corteza d sauce y la aspirina qe sale de la corteza no ? = negocio
    Ls indios qe descubrieron y usaron la corteza d sauce no
    necesitaron el fastuoso metodo cientifico qe la tilda d placebo y a la aspirina no…
    ¿ sera qe la aspirina no es placebo por lo qe le añaden ?
    ¿ acaso funciona la quimio para la depre ?
    ¿ Pagaron algo las farmaceuticas a ls indios ?
    Si las terapias alternativas fuesen placebo no funcionarian nunca…
    Ls farmacos oficiles qe tienen : el metodo cientifico + el diagnostico
    medico + ls “fastuosos” estudios detras : tbn fallan !!
    “La acupuntura no es placebo pqe tbn funciona cn ls animales”. ( Wilheim Reich cientifico )
    “Dada la ausencia de un principio de energia vital, la medicina occidental no puede explicar la acupuntura ” ( Harold S Burr, Profesor de la Universidad de Yale – USA ) .

    ESTUDIOS CIENTIFICOS
    ¿ quien ls fiancia ? ¿ como lo d la aspirina vacunas transgenicos etc etc ? :
    Los post d este articulo son interesantes :
    https://www.meneame.net/story/defensora-cultivos-modificados-enfrento-greenpeace-falta-rigor
    ..Científicos italianos culpables por falsificar estudios sobre daños por consumo
    de transgénicos :
    http://napoli.repubblica.it/cronaca/2016/02/09/news/universita_-133079638/?refresh_ce
    …Informacion sacada de la web agroalimentando . Se puede seguir en Twiter.
    …Aunque hay estudios de las terapias naturales que las avalan y
    están avaladas por la OMS y en la Universidad china d Pekin tbn los hay,
    muchos cientifiEstas piden enlaces d estudios de las TeNAs
    y si no los hay niegan ls estudios y todo.
    En la mal llamada medicina curalotodo-oficial, lo qe NO funciona se OCULTA :
    . interpretando a conveniencia
    . no haciendo estudios
    . hay demagogia y tendenciosidad llena de soberbia y sediciosa
    . presentando estudios trucados, de lo suyo y ajeno,
    . minimizando efectos secundarios
    . pidiendo estudios y hasta enlaces cuando saben qe es raro qe los haya
    . rechazando estudios-posts-enlaces ajenos como qe no son representativos, son
    literatura, etc : sin considerar lo mas minimo las objeciones
    . censurando enlaces
    . no permitiendo debates publicos en sus webs
    . atacando SOLO y CONSTANTEMENTE a las TNA creando asi el efecto
    sicologico de que las qe no funcionan solo son estas…
    .ocultando informacion
    .etc etc
    ( TNAs = Terapias Naturales Alternativas )
    ¿ Quien quiera estudios-etc d ls ppufos de las farmaceuticas qe me ls pida
    pqe tengo tantos que si ls pongo ppeta la web.

    Ls medicos Oshawa y Kushi recuperando el adagio hipocrático
    “qe la dieta sea tu medicina” , dijeron que no hay qe ocuparse
    tanto d la enfermedad pqe es muy variable y muy mutable,
    sino qe es mejor ocuparse de no crear en el cuerpo las condiciones
    de qe se desarrolle equilibrando el PH ( – dieta macro-bio-tica :
    comer sobretodo cereales integrales ecologicos lo qe no qiere
    Montsanto pa qe luego sus fliales d farmacia ns vendan pastillitas
    d colores y sino ” bata-negra “: cirugia ) .
    el arroz integral es el alimento mas depurativo
    hay dietas de arroz integral d diez dias qe son mucho mas eficaces qe el ayuno
    sin sus inconvenientes

    PLACEBO
    Algunos llaman placebo a las medicinas alternativas simplemnete pqe no se qieren molestar en conocer ls estudios qe hay ni las contradicciones d la medicina qe defienden, y hacen esto por intereses economicos pqe si fuera por ser cientificos se interesarian en conocerlos.
    “La acupuntura no es placebo pqe tbn funciona cn ls animales”. ( Wilheim Reich cientifico )

    VACUNAS :
    Si unos niños vacunados se pueden contagiar con uno NO vacunado :
    es qe las vacunas no funcionan…
    ¿ son tratamiento preventivo o paliativo ? Tampoco
    se ponen d acuerdo en esto…
    Antes les ponian metales pesados..¿ y ahora ? :
    tenemos derecho criticar y a saber la verdad…
    Ademas la homeoptaia No es solo agua y azucar,
    sino qe al igual qe la vacuna es meter una parte de veneno
    en el cuerpo para qe desarrolle defensas…pero
    sin ls metales pesados d las ” eficaces ” vacunas…
    ¿ “eficaces” gracias a lo qe le añaden lo mismo qe a las aspirinas ?
    …Curioso qe AL MISMO TIEMPO se hagan campañas masivas pro-vacunas
    por un lado ( con contradicciones como expongo )
    y por otro contra la homeo…
    ¿ sn las vacunas las que han reducido las muertes o la higiene publica
    ? Todo el merito a las vacunas ? ( no se dice nada en esos estudios
    de la higiene publica ) …Pqe ellos mismos dicen que la gente no se
    vacuna…
    Asociacion d afectadas por la vacuna del papiloma : asociacion.aavp.es
    8 años después del primer pinchazo: las víctimas de la vacuna del Papiloma siguen buscando justicia
    En 2008 se empezó a vacunar a las primeras niñas españolas contra el Virus del Papiloma Humano. 9 años después, esta vacuna, sus efectos y sus peligros siguen dejando muchas preguntas sin respuesta
    http://www.playgroundmag.net/noticias/actualidad/vacuna_de_Papiloma_Humano-victimas-medicina_0_1891610846.html
    https://www.clarin.com/sociedad/polemico-fallo-corte-europea-vacunas_0_ByTHubum-.html
    aunque el titular es bastante neutral, al poner “polemico ” incide en qe no es lo qe en definitiva qieren las farmaceuticas pqe va contra sus intereses …Un fallo de un juzgado asi es el qe es, polemico le parece a quien tenga intereses,,,

    ANTIBIOTICOS
    Respecto a ls antibióticos, es mejor no comer carne,
    ya qe si la gente se está volviendo inmune a ellos
    poqe no le hacen efecto cuando tiene una enfermedad,
    es por qe ls ” come ” através d la carne d ls animales d
    granja a ls qe se les atiborra por estar MUY estabulados.

    por tanto el metodo cientifico lo usa quien finacie ls estudios a su conveniencia interpretando ls resultados como quiera lo mismo que se hace cn las encuentas segun quien las haga y lo qe se haga-diga

    BIOENERGETICA Y ACUPUNTURA ¿ MAGUFADA ?
    “La acupuntura no es placebo pqe tbn funciona cn ls animales”. ( Wilheim Reich cientifico )
    “Dada la ausencia de un principio de energia vital, la medicina occidental no puede explicar la acupuntura ” ( Harold S Burr, Profesor de la Universidad de Yale – USA ) .
    ” La acupuntura tiene una base de aplicación científica
    relacionada con la inhibición de la señal nocipetiva por
    activación de señales nerviosas adyacentes “.
    ¿ Placebo poner una aguja en el pie para tratar el pulmon ?
    A mi , p-ej, me ha quitado un dolor d muelas tal que el espidifen …
    y hay una clara diferencia entre sentir dolor
    d muelas o no : no es mera fantasia-placebo…)   
    ¿ Placebo de cual ? del masoca o del otro ? …Jjjj…
    ¿ Magufada la acupuntura cuando ls medicos estudian NUEVE años,
    cuando llevan cientos d años cn ello,
    cuando han tratado a miles d personas,
    cuando han adoptado las pastillitas d colores pero no han dejado lo suyo ?
    ¿ Cuando lo recomienda la OMS incluirlo en las sanidades publicas ?
    ¿ Cuando hay paises que ya lo han hecho ?
    ¿ Y en la cultura que inventó la tinta el papel la imprenta la polvora
    la brujula el taoismo el confucionismo el zen…y hasta ls macarrones ?
    Preguntenle al periodista Iñaki Gabilondo si es placebo cuando estaba a punto d
    perder la voz…etc etc etc etc etc
    Otro ejemplo : Por logica cientifica para no perder calor (en el monte sin
    abrigos ni refugio),
    se recomienda hacerse una pelota acercandose las rodillas al
    pecho-etc… Pero la bioenergetica propone que en la posicion d loto y la respiracion
    TUMA ( meditacion ) se produce mas calor : haced la prueba una noche…
    Ls dedos qe se usan para mover ls “rosarios” ( o “malas”
    en oriente para ls mantras) ,son ls qe en acupuntura funcionan como dinamos ( producir energia ) …
    …Pero mucha energia sin ecuanimidad es estrellarse…
    Lo qe ocurre es que a algunos les revienta, qe la acupunttura etc se use y sea eficaz, (pqe les quita poder a las farmacéuticas-etc), ya qe ni se molestan , a pesar de llamarse cientificos, en intentar saber nada d esta ( estudios cientificos, experiencias realidad etc ) y directamente la tildan d placebo y seudociencia etc : hay estudios en la Universidad d Pekin y como decia Einstein, la realidad es el mayor metodo cientifico. Lo d placebo lo usan indiscriminadamente cuando qieren desprestigiar algo qe no les interesa. Y si la UniversidadPaisVasco está pagando a sus profes tratamientos d acupuntura, es pqe funciona.

    CESAREAS
    Ya d por si el nombre deja claro qe se refiere a usar el cortar…
    La dieta cn exceso d proteina animal, hace que ls musculos se vuelvan
    menos elásticos y aumente el riesgo d cancer d mamas
    Aveces ls medicos la hacen pa qe el parto les coicida a las horas qe
    trabajan españistan es el pais dnde mas cesareas se hacen
    http://www.eldiario.es/consumoclaro/ser-madres/razones-conviene-cesarea-siempre-posible_0_629938053.html
    https://muhimu.es/familia/razones-evitar-parto-cesarea/
    si el feto viene al reves en acupuntura hay un punto para darle la
    vuelra : 64 V.

    …Conclusion : hay mucho cientifista MAGUFO PPetado d soberbia e intere$e$
    qe funciona mas como la inquisicion y se cree cientifico .
    Si esos medicos y cientificos lo fueran d verdad, se interesarian por lo alternativo y por curar a la gente mas que por el negocio, pqe ni siquiera se plantean qe en la universidad d Pekin haya estudios acerca d la acupuntura. No deseo a nadie qe enferme pero ojala qe esos qe ciegamente critican a las medicinas no-oficiales, si enferman tengan que recurrir a ellas para restablecer su salud, como he tenido qe hacer yo y MUCHISIMA gente, Y lo qe estan haciendo al negar y atacar las terapias alternativas, es condenar como inquisidores, a tal vez incluso a la muerte a mucha gente. Huele much a cientifismo de mafia medico-farmaceutica y a opusdei-inquisicion. En la clinica universitaria del opus se venden a precio d riñon “experimentos” qe si salen bien o mal la gente paga…
    Y no me extraña qe mucha gente agreda a ls médicos, pqe de un lado dan cajas y cajas pastillas qe no sirven para nada auqnue les estan diciendo y solo dicen ¡encima! d aumentar ¡¡ la dosis !!..Y hacen asin pqe las farmaceuticas les dan pasta y qe tbn, en vez d preocuparse por la salud d la gente se preocupan mas por que la empresa no tenga qe pagar bajas…Tratandose d la salud d la gente enferma y de qe las pastillas tiene efectos secundarios aveces demasiado graves, alguns aveces se merecen un buen garrotazon que afecte a su salud…pqe es lo que ellos hacen.
    Y si la acupuntura es placebo y cura ¿ qé problema hay si cura ? Curar no es lo importante para ellos ?
    Además todo son contradicciones : ¿ Y si es placebo p-qé cura ? no se lo han planteado, pero al decir qe es placebo y curar estan reconociendo por otro lado que la enfermedad esta causada por ciuestiones emocionales que tampoco se pueden demostrar cientificamente .
    Autonomos qe pierden dinero si no trabajan por la lesion-etc, pero reducen el T de su rehabilitacion con acupuntura. Laxantes que en vez d ayudar vuelven el intestino mas vago y al final hay qe operar pero ni asi se arregla salvo cn acupuntura. Pomadas para hongos inutiles ( por no decir que empeoraban la situacion ). Anti-inflamatorios para esguinces inutiles…No se usa la aspirina para el cancer, pero para el cancer usando la quimio, tbn la quimio falla….
    Firma por las terapias naturales Y alternativas ( TeNAs ) :
    https://www.change.org/p/no-permitas-que-c-%CC%81s-el-partido-de-albert-rivera-prohiba-las-terapias-naturales-en-espa%C3%B1a
    Si no funciona el enlace por en el buscador : ” Rivera terapias
    naturales no prohiba españa ”
    CORRE LA VOZ…

    AQUIAHORA-DIVINIDAD-ECUANIMIDAD-FLUIR-TAO-SATORI-ETC
    Bacon : ” a mas ciencia mas dios ”
    Einstein : ” El sentimiento religioso cosmico es el mas fuerte y noble acicate para la investigacion ”
    ” la ciencia es una aprox a la realidad y un cementerio d verdades absolutas ” :
    http://juanserrano.cultivar
    Ciencia y etica-dios las dos caras d la misma moneda :
    el nexo-moneda es la Energia , qe
    al igual qe a dios se le atribuye estar en todo crearlo todo y
    no poder demostrarse su existencia ( aunque si medirla-etc ).
    otra cosa es que luego “dios” ls judeo-catolocos lo hayan
    convertido en algo para : culpar asustar denigrar inferiorizar controlar
    dogmatizar robar maniPPular etc
    …Siendo la materia y nº cuerpo energia cn una det vibracion d onda
    ( y dado qe tbn las emociones y pensamientos afectan a la salud ),
    Ya somos dios ( no dios el el sentido judeocatoloo sino humano …se
    puede obviar “dios” y decir : ecuanimes humanos etc )
    si estamos equilibrados y desbloqueados bioenergeticamente ( YIN YANG ) :
    meditar cultura reflexion afecto creatividad dieta-sana movernos
    ( mejor una huerta qe el gimnasio ), contacto cn la natura, empatia asertivida ecuanimida pedagogia amabilidad respeto tolerancia bondad y fluir en la adversidad tbn sin ser pelele del rencor miedo ira angustia y ansia etc qe son creaciones d la mente, ( lo contrario de lo qe es el karma ; el karma ademas d falta d energia y energia bloqeada, pensamientos y actos sin ecuanimidad, tbn es cuando no somos ecuamimes al actuar cn pautas erroneas qe todo ello ns impedirá ver lo bueno qe pase dlte nº,,,osea no estar en el tao ni estar equilibrads etc : el karma se limpia cn mantras musica afecto meditar shadanas yoga buenas acciones
    pensamientos y emociones etc : podemos insultar a quien nos insulta
    pero tbn podemos superarnos y tener compasion d esa persona que
    evidente-mente sufre por hacer eso e incluso dsde ahi “insultarle”
    pa qe se de cuenta que no debe hacerlo..o pasar d todo ya qe sabemos
    qe lo que dice no es cierto…depende quien a quien..hay quien
    sabe como hacer que una persona qe viene a agredirle desista d ello…
    y esto es empatia compasion cons-ciencia asertividad budeidad tao etc )
    No se trata d karma o no karma sino d aprender a fluir en la adversidad sin empeorar el mal karma , osea solucionando sin agresividad : esto es el satori y el fin dl budismo explicado respecto al karma
    Se puede explicar logica y racionalmente todo, pero si sucede es karma.
    Todo es karma salvo si se puede evitar . El aceptar qe todo es karma nos permite ser conscientes, aceptar la realidad y fluir en la adversidad en vz d ser peleles del odio rencor ira obsesion etc : “si no tiene solucion no preocuparse si la tiene no preocuparse “. No es resignacion ni misticismo ni masoquismo ni sumision, ( quien lo ve asi es pqe él es la sumisa la resignada la masoca la mistica ), El budismo es cuestion de sentido comun e inteligencia practica pqe aqello qe se puede evitar no es karma . NO hay dioses qe castigan, ns castigamos cada cual .Y no se habla d un pecado original ineludible ya qe el karma se puede mejorar y limpiar, ni se enseña como dogma a dif dl catolicismo, ni hay un señor crucificado y torturado sino un señor sonriente sentado meditando (y por tanto no es sadomasoquismo como el catolicismo), etc etc
    Meditar disuelve el ego ( ansia angustia ira etc ) y ns trae al aqui
    ahora-ecuanimidad pedagogia empatia asertividad ciencia humanidad
    sentido comun budeidad etc = equilibrio-ecuanimidad.
    Esta demostrado y se acepta mundialmente por tods, que las emociones
    pueden enfermar :
    ” la enfermedad es la escoba qe barre el ego ”
    ” cada cual se cava su tumba ”
    La meditacion funciona pqe al estar ahi en silencio y qietud,
    ls ansias-etc aparecen pero al respirar ns damos cuenta qe NO suceden ni
    son reales =
    aquiahora-ecuanimidad etc etc etc etc etc etc
    La meditacion es tbn auto-gestionada
    la mayoria d ls miedos son creaciones d la mente…
    Buda : “el peor enemigo cada cual”
    Cada cual tiene su proceso y evolucion personal
    Delfos : conocete y vencete sino
    qerras controlar todo y seras-haras infeliz
    biblia : somos dios a su imagen y semejanza ( luego ls juseocristianos lo
    transformaron en un dios qe anula a ls personas .
    Ser uno cn el verso-unico del uni-verso :
    asi como el diamente no deja d serlo a pesar de que adopte el color
    dl paño dnde se pose
    asi como el espejo refleja fuego y agua sin qemarse ni mojarse
    asi como el reflejo es nº pero no nos
    asi como el agua fluye y se arrastra humilde , pero asi arrastra
    prudencia justicia fortaleza templanza
    No dar mal ejemplo
    no hacer loq e no qieres que te hagan
    Pedagogia ecuanimidad
    sensates
    capacidad d ver las evidencias en la realidad
    perdonar pero solucionar
    reciprocidad, igualdad
    el miedo es muchas veces una creacion d la mente
    dialogo respeto diplomaciatodo tiene sus ventajas y desventajas : ir soluciionandolo mientas se fluye en la adversidad…
    http://www.nuevatribuna.es/articulo/salud/doce-efectos-meditacion-cerebro/20170222171038137010.html
    recomiendo ls comentarios tbn
    https://muhimu.es/educacion/trucos-desarrollar-mindfulness/
    Quienes dicen que la meditacion produce ansia y angustia estan muy equivocads por que
    meditar es algo que se hace aveces , tbn a diario pero durante un breve porcion d T,
    en cambio la ansia y angustia por la vida la inseguridad el ego el deseo la ignorancia el stres las espectativas el apego la dificultad d ver las evidencias en la realidad la enfermedad etc etc, cuando no vienen d nacimiento ls crea la cultura. Ademas, esa mismas ansias y angustias las tenemos sin meditar aunque menos conscientes pqe siempre encontramos algo en lo qe esconderlas. Quienes dicen eso tienen un gran ego.

    ESOTERISMO ¿ magufada ? :
    el metodo cientifico demo qe la acupuntura funciona dlte d la OMS
    (qe recomienda la inclusion d esta en las sanidades publicas,
    que esta ya incluida en varios y paises y que ls chinos no han dejado d
    lado a pesar d adoptar las pastillas d colores…),
    pero ese metodo no demo la energia d ls meridianos
    ¿ qé mas no demo qe SI existe ? : mantras, etc
    Se ha descubierto qe la luz-etc, pasa a traves d la madre al feto y
    le afecta : lo qe viene a ser ls horoscopos …
    ( ademas d afectarle el frio, calor musica caricias gritos y la
    tension-emocional stress alcol tabaco y en general la sangre sucia y sin ph equilibrado por mala dieta etc )

    BUDISMO
    …Cuando alguien dice que el budismo es supesticion es
    pqe hay gente en el budismo supesticiosa o esa persona
    qe lo dice tiene supesticion pero a la inversa .
    Pero el budismo es la metafisica d la regulacion bioenergetica oriental :
    yin-yang del consciente y del subconsciente
    para superar ls limites del ego tal que he explicado mas arriba
    Y lo qe les parecen dioses (y algunos se empeñan en llamarlos asi para
    comparandolo a las religiones, denigrarlo, evitar-bloqear: la competencia , la
    perdida d privilegios , de dineros y el desarrollo de las personas qe controlan cn sus
    religiones ), son yidams o personificaciones de las enrgias qe cualquiera tiene dentro
    y se puede trabajar para ademas d con la meditacion alcanzar
    el equilibrio ecuanimidad empatia asertividad aquiahora etc.
    A diferencia d las religiones, ( que envuelven a la gente en la bipolaridad y supesticion sadomaterialista.misticomasoquista a base d culpa miedo etc ), el fin ultimo del budismo es dejar tbn el budismo por haber evolucionado en la etica mas humanista y cn mas sentido comun, traspasando ls limites absolutos, siendo consciente del propio proceso cn autocritica y ecuanimidad, por haber desarrollado la capacida de autogestion emocional, y existir desde el aquiahora que otroga ecuanimidad ( a cada cual explicar-enseñar segun su capacidad ) y el ver – fluir cn las evidencias en la realidad , empatia asertivida etc (= humanismo aquiahora tao santidad divinidad etc ).
    Las religiones nos salvan d ls problemas qe ellas mismas nos crean, la etica y la filosofia aunque se basa en la realidad, si no es practica es un continuo comecocos : debe servir para percibir el aqui ahora en las evidencias y actuar cn ecuanimidad asertividad empatia pedagogia…
    Es verdad qe el budismo tiene sacerdoes pero como dije el fin es dejar el mismo budismo.
    Ls dioses no son tal sino personificaciones d las energias que tenemos y cultivamos para ayudarnos a ser ecuanimes etc

    a ls faes-cistas les gusta emPParanoiarnos…
    recomiendo estos libros :
    Psicologia d masas dl fascismo, d Wilheim reich
    y
    El miedo a la libertad, de Eric Fromm

    Solo ls sicologos humanistas ( gestalt, reichianos-vegetoterapia,
    bioenergeticos , budistas, sicoanalisis ) se tratan antes d tratar a ls demas…
    Lo demas es poco o mucho y en esencia finalmente desparamar su ego

    La depre es solo un proceso personal d auto-busqeda y evolucion personal
    que se da en la adolescencia y juventud.
    Las pastillas, la drogadiccion y el suicidio es tirar la toalla.
    A ls poderes faes-cistas les interesa la juventud anulada.
    http://blogs.publico.es/otrasmiradas/9201/la-lapidacion-de-rosa-montero/

    Me gusta

  5. Pingback: Jesús García Blanca y El rapto de Higea. | Ciencia mundana

  6. Pingback: La noción de ciencia en Manuel Sacristán, de José Sarrión Andaluz | Ciencia mundana

  7. Pingback: Reflexiones con motivo del libro La noción de ciencia en Manuel Sacristán, de José Sarrión Andaluz – La Patria Grande

  8. Pingback: Las Bacterias CRISPR y Los Peligros de la Manipulación Genética - Tiempo Internacional

Deja un comentario