El Universo a grandes rasgos_Tarea 1

La astronomía ha sido siempre una ciencia a la que he mirado con el rabillo del ojo. En selectividad saqué un 9 en biología y suspendí la física. Pero me daban envidia los monitores que se sabían las constelaciones y me frustraba no entender tan bien como las leyes de Mendel el por qué un agujero negro absorbe hasta la luz visible.

Confieso que he tenido épocas en las que he dudado hasta de la llegada del ser humano a la Luna, y me he querido creer alguna teoría de la conspiración. Además, como Ciencia mundana no he divugado nada sobre astronomía, algo sí sobre física. Y eso tenía que cambiar.

Hay dos hechos que me hacen empezar a transmitir cositas de astronomía en mi colaboración en el programa de radio La Galería de la EiTB: una obviamente empezar a leer sobre Astronomía gracias al máster de cultura científica. Y la otra más importante la misión Artemis. ¿Por qué ha llevado tanto tiempo intentar volver a la luna?

Me genera muchas preguntas este proyecto, algunas meramente científicas: c¿ómo cambia de dirección y se impulsa la nave Orión? Otras más filosóficas, o políticas, por qué este tipo de misiones (experimentos en cierto modo) tienen que tener «enfoques empresariales necesarias para futuras exploraciones lunares«. La tecnociencia lo ha invadido prácticamente todo, y quizás la Astronomía es una de las primeras después de la física, aunque obviamente se entrelazan. El lucro lo impregna todo.

Algunas de estas dudas las quise resolver con un experto divulgador y astrónomo, a la vez que persona crítica tanto con la ciencia como socialmente, Javier Armentia. Lo trajimos al programa con este resultado, más que interesante en mi opinión. Me gusta el formato de difusión de Telegram, integra bien audio, texto e imagen. Pero también lo podéis escuchar en iVoxx.

Una de las cosas que me aclaró y que me debería ruborizar no saber es que la nave Orión cambia de dirección y se impulsa en el vacío gracias a la tercera ley de Newton, de acción-reacción. A la vez que la astronomía tienen un componente tecnocientífico importante, también es una disciplina más importante para el ser humano de lo que puede parecer a simple vista. Por eso, ante mi pregunta y ¿esto para qué?, Javier me responde «porque estaba ahí»

Deja un comentario