Disculpas públicas a Carlos López Otín

El pasado 2019, en medio del revuelo ocasionado por la retirada de una serie de artículos al investigador Carlos López Otín de la revista JBC, escribí un artículo titulado «Los ratones no van al cielo».
A las pocas semanas lo retiré voluntariamente de mi blog porque me arrepentí de haberlo publicado, por diversas razones:

Me había dejado arrastrar por la ola sin reflexionar mucho sobre las consecuencias que podían tener mis palabras ni de su potencial viralidad. No contacté ni con López Otín ni con su grupo con el que además tenía vía directa.
Me centré en una única persona, y un solo caso (con muchos claroscuros), para denunciar lo que creo que es un problema sistémico en la producción científica. No me pregunté cuánto de cierto había en las acusaciones de mala praxis, o por qué lo mediático y viral del caso. ¿por qué él? A qué se debía y si no había cuestiones escondidas. Una duda que hubiera resuelto fácilmente con una llamada.
No tuve en cuenta que mis palabras podrían tener consecuencias personales no sólo sobre el investigador implicado y sus allegados, sino sobre otras personas del grupo o colaboradoras, la comunidad científica y académica de la Universidad de Oviedo, o incluso sobre mí.
Mezclaba con un sarcasmo hasta ofensivo aspectos personales y religiosos con científicos. No traté el asunto con la seriedad que merecía. Utilicé un titular facilón. 
Estaba escrito con prisa, de una manera tan burda que cuando hablaba sobre problemas generales parecía que me refería exclusivamente a él.
Desafortunadamente el artículo ya se había replicado en otras páginas y no lo comprobé, una torpeza de la que me arrepiento especialmente. 

Por todo ello pido sinceras disculpas al Dr. Carlos López Otín y a todo su entorno por el daño causado. Creo que es sano que reconozcamos nuestros errores e incluso que lo hagamos público. Siento no haberlo hecho antes.

Animo a todas aquellas personas que como yo se dejaron llevar por el remolino a que hablen con Carlos, sé que tiene la puerta de su despacho siempre abierta. 

2 comentarios en “Disculpas públicas a Carlos López Otín

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s