Epistemología y cultura científica_Tarea 4b

TArea 4b

Escribir un breve comentario (1/2 páginas) argumentando vuestra opinión acerca de las siguientes equiparaciones entrelazadas:

    Incremento de la cultura científica entendida como alfabetización = incremento de la actitud positiva hacia la ciencia

    Actitud negativa hacia la ciencia = falta de cultura científica entendida como ignorancia.

Si entendemos la cultura científica como “Una buena comprensión de términos científicos básicos, de conceptos y hechos; habilidad para razonar bien acerca de temas relacionados a la CyT;…”, pero ignoramos aportaciones históricas fundamentales de la ciencia como son la crítica y el escepticismo, nos encontramos con que esta 2a parte de la frase: “…capacidad de distinguir a la ciencia de la seudociencia”, no es necesariamente una consecuencia de la alfabetización científica. Por dos motivos. 

  • Por un lado son numerosos los ejemplos de divulgación científica que esconden pseudociencias, por ejemplo las conclusiones de artículos científicos usando GWAS, buena parte de la psycoevo, expectativas y explicaciones de la inteligencia artificial, la historia de la depresión y los inhibidores de la recaptación de la serotonina, etc, etc.

Así, un aumento en la alfabetización científica puede llevar aparejado un incremento de la actitud positiva hacia la ciencia sobre todo cuando la 1a a través de la divulgación científica y demás formas de comunicación (profesionalizada e institucionalizada) se ha convertido en una mera propaganda de los logros y éxitos científicos sin ningún atisbo de crítica hacia la calidad epistemológica, los sesgos, la explotación y mercantilización de ese proceso científico, sus consecuencias tecnológicas y demás elementos intrínsecos a la ciencia. Pero eso no deja de ser mero fetichismo a la CyT, que en realidad es más bien a la tecnología (sus gadgets en sentido amplio y promesas).

  • Por otro, una transmisión de la ciencia de manera acrítica lleva a que esas personas distingan ciencia de pseudociencia solo en base al comunicador y no a un análisis crítico del fenómeno. O sea, sesgo de autoridad.

 Y durante la pandemia un sector importante de la población pasó de tener una total confianza en la ciencia y sus resultados en torno a las decisiones que se iban tomando, a tener una opinión negativa de la misma por la arrogancia, autoritarismo e incluso militarización de la comunicación de la ciencia. Pero en mi opinión, mientras aumentaba la cultura científica entendida como el conocimiento de la jerga, disminuía la transmisión de un elemento fundamental de las ciencias, por lo menos la biomédica, que es el de la incertidumbre. 

Es común ver a personas que aceptaron el confinamiento, las mascarillas y las vacunas sin rechistar pero que ahora tienen una mala imagen de la ciencia por cómo se hizo aquella comunicación. 

La comunicación científica, y el aumento de la cultura científica asociada, basada únicamente en promesas de solución de los grandes males de la humanidad: curar el cáncer todas las semanas, el tratamiento mediático del experimento de fusión nuclear, termina por romper el cántaro. La próxima vez que se grite que viene el lobo nadie lo va a creer. 

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